guasmo-sur
Seis exfuncionarios del Hospital Guasmo Sur y dos proveedores son investigados por el delito de peculado en la adquisición de insumos médicos para la Unidad de Traumatología.Cortesía

Fiscalía investiga a 8 ciudadanos por delito de peculado en el Hospital del Guasmo Sur

Se trata de seis exfuncionarios y dos proveedores que participaron en la adquisición de insumos médicos en el área de traumatología

La Fiscalía vinculó a ocho personas: seis exfuncionarios del Hospital Guasmo Sur y dos proveedores por su supuesta participación en un delito de peculado en la adquisición de insumos médicos para la Unidad de Traumatología. 

Estos ciudadanos hicieron la compra por $ 570.000, de los cuales se habrían justificado apenas 130.000 dólares.

Este martes 11 de enero, se cumplió con la audiencia de vinculación,  en la Unidad Judicial Sur Valdivia. El fiscal César Suárez Pilay presentó como elementos de convicción: la denuncia presentada por la ex Directora de la casa de salud, copias certificadas del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el informe ejecutivo ampliado emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI), los comprobantes de pago de transacciones realizadas, las pericias de contratación pública e informática forense, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y lo incautado en los allanamientos ejecutados en septiembre de 2021.

FFdL-bYXsAI3vLQ

Funcionarios del Hospital IESS de Ambato son procesados por peculado

Leer más

El juez de Garantías Penales, Héctor Caicedo Preciado, dictó prisión preventiva contra Álvaro Gabriel P. A. (exdirector hospitalario) y medidas cautelares como prohibición de salida del país y presentación cada quince días ante Fiscalía para Pedro Alejandro Ch. S., José Manuel S. M., Ana Lizbet H. M., Nury Michel P. C., Lilia Gabriela R. R. (exfuncionarios del hospital), Lenín Alfonso R. G. y Jorge Antonio Q. R. (proveedores de la casa de salud).

El Magistrado dispuso, además, la enajenación de bienes por un valor de hasta 70.000 dólares para cada uno de los vinculados. La instrucción fiscal se extiende por treinta días más.

La Fiscalía inició una investigación el 9 de julio de 2020, tras la denuncia presentada por la anterior gerente del Hospital, Silvia Pazmiño Espinoza, en la que se describen presuntas irregularidades en la adquisición de insumos para la Unidad de Traumatología por un valor de 570.000 dólares, cuando el costo del material ingresado sería de 130.000 dólares.

IESS SARA

Los hospitales del IESS compran medicina cara

Leer más

En varios allanamientos ejecutados en Guayaquil, Durán, Daule y Samborondón, además de las oficinas del Hospital General Guasmo Sur (HGGS) y la Caja del Seguro Social, en el centro de Guayaquil, siete personas fueron detenidas por su presunta participación en el delito de peculado.

En los operativos se incautaron computadores, teléfonos celulares, memorias de dispositivos electrónicos, documentación relacionada al caso, entre otros, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada el 23 de septiembre de 2021 en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, se procesó a Carlos P. C. (administrador del contrato y funcionario del HGGS), Ángela Q. R. (guardalmacén), Víctor B. (de la empresa proveedora de insumos), Linda L. N. (representante legal de la empresa proveedora), María C. H. (de la Unidad de Activos Fijos del Hospital), Jennifer G. O.(funcionaria de la Unidad Financiera de la casa de salud) y Néstor H. A. (exfuncionario).

Protestas_Falta de Medicamentos

Hay un nuevo anuncio de compra masiva de medicamentos para abastecer a los hospitales

Leer más

Con los ocho vinculados a esta causa, suman quince las personas procesadas por un supuesto delito de peculado en la compra irregular de insumos médicos para el Área de Traumatología del Hospital Guasmo Sur de Guayaquil.

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de peculado con pena privativa de libertad de diez a trece años.