Actualidad

Hay un nuevo anuncio de compra masiva de medicamentos para abastecer a los hospitales 

El Ministerio de Salud y el IESS prevén adquirir unos 200 tipos de fármacos antes de que culmine el año. Lo harán a través de una empresa pública 

Protestas_Falta de Medicamentos
Padres de familia protestan en los exteriores del Hospital Francisco de Icaza Bustamante por la falta de medicamentos y el traslado de sus niños, el miércoles 6 de octubre.Cortesía

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anuncian una compra "masiva y rápida" de al menos 200 tipos de fármacos de diferentes patologías para abastecer a sus hospitales antes de que culmine diciembre y solucionar la falta de medicamentos que denuncian constantemente los usuarios del sistema de salud,.

Lo harán a través de un régimen especial de compras, a través de una empresa pública que se encargará de adquirir los medicamentos y los entregará luego a las dos entidades, según explicó la ministra de Salud, Ximena Garzón, en un conversatorio con medios efectuado en la tarde este martes 7 de diciembre.

La ministra estuvo acompañada del presidente del IESS, Francisco Cepeda; y de la directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), María Sara Jijón, además de los viceministros de Salud, Miguel Moreira y José Ruales. 

Con este compra masiva y unificada, los funcionarios esperan dar una solución rápida aunque temporal a la falta de medicamentos en las unidades de salud. Salud prevé lograr un abastecimiento total; mientras el IESS espera que sea de al menos el 80 %., "porque no es posible comprar todos con este sistema", según acotó Cepeda.

Consultada por este Diario sobre que diferencia a este proceso de los anteriores anuncios e intentos fallidos de comprar medicamentos, Garzón dijo que el régimen especial y la estrategia de la empresa pública les permitirá obviar algunos trámites. Pero también volvió a pedir el apoyo de las farmacéuticas nacionales para que participen como proveedores. 

La ministra afirmó que Salud cuenta con un presupuesto de 30 millones de dólares para adquirir los fármacos, con los cuales esperan abastecer a las casas de salud al menos hasta marzo del próximo año, cuando prevén aplicar el anunciado sistema de externalización, con la entrega de fármacos a través de farmacias particulares, al menos en consulta externa. 

Cepeda, en tanto, resaltó que este sistema de compra masiva y unificada permite evitar la corrupción en las compras de insumos médicos, un tema que marcó a diversas casas de salud del IESS durante la fase crítica de la pandemia y el resto de 2020 y derivó en múltiples procesos judiciales. 

Garzón recordó que este problema lo heredaron del gobierno anterior y que tiene múltiples causas. Pero es también uno del os primeros temas que el actual régimen se comprometió a resolver tras asumir el poder en mayo pasado y hacer un recorrido por las unidades de salud pública del país y denunciar ese desabastecimiento.

MALDONADO... ...FD_ MI (7391199)

Francisco Andino: “Cuatro emergencias ha tenido el hospital y el problema sigue”

Leer más

Con ese fin, el 11 de agosto pasado, declaró una emergencia sanitaria focalizada por 60 días, con el fin de abastecer de medicamentos a 135 hospitales públicos del país, también mediante la compra centralizada de fármacos. Un proceso en el que invitó a participar a todas las distribuidoras de esos insumos.

Pero, dos meses más tarde, la emergencia concluyó sin haber cumplido su objetivo, según reseño entonces este Diario y así lo reconocieron las autoridades. La ministra Garzón indicó que solo habían adquirido 42 de los 128 medicamentos de la lista que esperaban conseguir.

Por ello, anunció para la siguiente semana el llamado a una subasta inversa para adquirir los fármacos, una vez concluida la emergencia sanitaria, pero eso tampoco ocurrió,

Un mes antes, la ministra había señalado la falta de oferta local en los procesos de compra de insumos del Ministerio de Salud. Y había adelantado que si esto persistía, convocarían a un concurso internacional.

Los gremios farmacéuticos negaron una falta de voluntad para participar y se quejaron más bien de que ciertos requisitos y la normativa aplicada les impedían intervenir. Entre ellos, los plazos exigidos para la entrega de los productos, así como la forma de calcular los precios referenciales de estos.

El éxito del nuevo proceso anunciado este martes por la ministra Garzón depende de que haya la suficiente y oportuna oferta de los medicamentos por parte de las farmacéuticas.