CELI COHECHO
Audiencia. El excontralor Pablo Celi en el mezanine de la Corte Nacional en la diligencia por posible cohecho.GUSTAVO GUAMÁN

La Fiscalía acusa a Pablo Celi de autor directo del posible delito de cohecho

Es el segundo caso que persigue al excontralor y que se deriva del caso Las Torres en el que fue sentenciado a 13 años y cuatro meses

Desde las 11:00 de este martes 14 de febrero de 2023 se instaló en el mezanine de la Corte Nacional de Justicia la audiencia preparatoria de juicio en contra del excontralor Pablo Celi y otros sospechosos del posible delito de cohecho. El caso es derivado del expediente por delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres en el que Celi recibió 13 años y cuatro meses de condena la semana pasada.

Nuevamente Celi compareció a la Corte para una audiencia. En este segundo caso actuó el fiscal subrogante Wilson Toainga quien en la individualización de los sospechosos acusó al excontralor como autor directo del posible delito de cohecho. En tanto que al hermano delexfuncionario, José Luis Esteban Celi lo acusó como probable cómplice. A Pedro Saona también lo señaló como presunto autor directo del ilícito. 

También acusó a la empresa china CAMC como la posible beneficiara de las acciones de su representante legal a quien acusó de autor directo del delito. La emisión del dictamen se inició antes del mediodía y continuó hasta cerca de las 14:00. En ese tiempo el fiscal Toainga enumeró los elementos de convicción que llevaron a la Fiscalía a señalar responsabilidades en contra de las cuatro personas naturales y una jurídica. 

Según la Fiscalía en el caso habría la posible participación de los procesados en el ilícito en el cual entre 2018 y 2021, como contralor Celi habría desvanecido una glosa de 22.6 millones de dólares en favor de la empresa China CAMC Engineering con una resolución del 26 de abril de 2019. 

AUDIENCIA  LAS TORRES

La audiencia para Adolfo Agusto por lavado de activos será el 16 de febrero

Leer más

A cambio habría existido un pago de 1.3 millones de dólares que habría transferido CAMC una vez ejecutado el desvanecimiento de las glosas a través de personas cercanas a Celi. Según la Fiscalía, para darle apariencia de legalidad a ese beneficio, el 22 de febrero de 2019, se habría firmado un contrato entre Pedro Saona de Legalcom y el representante de CAMC Engineering. Pero, la firma solo se constituyó seis días después de la recepción de fondos, es decir, el 28 de febrero del mismo año en Estados Unidos, es la teoría de la Fiscalía. La audiencia se suspendió y continuará por la tarde.