JOSELYN
Diligencia. El miércoles la cadete acudió a la audiencia en la que le revocaron la prisióm.GUSTAVO GUAMÁN

La Fiscalía se abstiene de acusar Sánchez en el caso del femicidio de Belén Bernal

El pronunciamiento irá en consulta a la Fiscalía de Pichincha. La procesada salió en libertad la tarde del miércoles

La aspirante a oficial de Policía Joselyn Sánchez está libre y también fuera de la Escuela Superior de la Policía Alberto Enríquez Gallo de Pusuquí. Se enteró el miércoles por la tarde cuando, luego de ser liberada del centro carcelario del sur de Quito en donde permaneció detenida por más de tres meses, acudió a ese recinto policial a presentarse para seguir con los estudios.

Ella fue encarcelada como sospechosa en el caso del femicidio de la abogada quiteña María Belén Bernal que se registró el pasado 11 de septiembre de 2022 y del que su esposo Germán Cáceres, admitió ser el autor. La resolución fue emitida por la Dirección de Educación de la Policía, según declaraciones de su abogado defensor. Según él, el fallo no está en firme y del mismo pidió aclaración. Luego apelará la decisión que dejó fuera a su cliente de la institución policial. 

Irany Ramírez, directora de la Escuela de Policía señaló que en el caso se trató de un trámite  académico. La cadete debía cumplir con los lineamientos de la Universidad Central que en sus reglamentos tiene estipulados los casos de excusa para retirarse de la carrera o suspender su matrícula. Esos son, por ejemplo por estar embarazada, calamidad doméstica o enfermedad. A pesar de ser un caso de conocimiento público ni ella ni su defensor habrían solicitado la suspensión de su semestre.

CASO MARÍA BELÉN BERNAL

Se revoca la prisión de Joselyn Sánchez, investigada en el caso de María Belén Bernal

Leer más

Sánchez cursaba el cuarto semestre y cómo la que seguía es una carrera de orden cerrado C10 aprobada por el CES ( no se puede recibir de forma virtual ) ella reprobó siete materias con la universidad. Fue ese centro de estudios que, una vez finalizado el semestre, informó a la Escuela de la Policía quienes no aprueban su semestre y esa dependencia hizo conocer a la Dirección Nacional de Educación. Fue al final esa entidad la que hizo la resolución de baja por reprobar la parte académica. Y Sánchez  separada de su formación policial.

La mañana del miércoles 18 de enero, tras una audiencia que se cumplió en la Unidad Judicial de Carcelén, un juez revocó su prisión y dispuso su inmediata libertad que se concretó por la tarde. Con esa revocatoria vino también un dictamen dictamen abstentivo que, de ratificarse en la Fiscalía provincial de Pichincha, se podría convertir en un sobreseimiento. 

En el caso quedan Cáceres y otro oficial de Policía que fue vinculado. Para ellos el juez fijará una fecha para audiencia preparatoria de juicio en la que se definirá su situación legal. Bernal desapareció el 11 de septiembre cuando pasada la medianoche del 10 de septiembre acudió a la Escuela de Policía en donde se encontraba su marido. Una discusión y gritos habrían precedido su deceso. Su cuerpo apareció casi 10 días después a pocos kilómetros del recinto, en el cerro Casitagua.