Anuncio. Uno de los guardias del Centro de Convenciones de Guayaquil informa que no hay espacio en el interior para más personas.

Una feria de empleo con fila como para concierto

Las primeras personas llegaron desde las 05:00, aunque el evento empezaba a las 14:00. En 2017 asistieron más de 30.000, este año lo pueden duplicar.

¿Ha llegado Luis Miguel? ¿Están vendiendo entradas? O, ¿qué concierto se dará? Son las preguntas que un policía hizo a los periodistas presentes, que captaban fotos sobre la acogida de la feria de empleo, en el Centro de Convenciones en Guayaquil. Llegaron tantas personas que para poner orden fue necesario llamar a los policías, a los pocos minutos de la apertura ya no había capacidad para una persona más.

Entonces un guardia se paró sobre una silla y en voz alta dijo: “hasta que salga el primer grupo que está en el interior entregando hojas de vida, nadie más puede entrar”. Ello provocó angustia en los buscadores de empleo, estaban allí desde temprano, sin almorzar y sin tener 50 centavos de dólar para comprar agua, para mitigar los 30 grados centígrados de la temperatura.

La fila para ingresar rodeaba toda la edificación y sobresalía hasta el paso peatonal de la estación de la Metrovía.

Las puertas se abrieron pasadas las 14:00, pero las primeras personas de la fila llegaron desde las 05:00. Uno de ellos fue Anderson Minota, de 25 años de edad, tiene más de un año sin empleo. Para llegar hasta la feria de empleo salió de su casa en la Trinitaria a las 04:00, tomó un bus que lo dejó en la Terminal Terrestre y desde allí caminó hasta el Centro de Convenciones.

De regreso debía hacer el mismo periplo, salió con 60 centavos de dólar en bolsillo y de la feria salió con la ilusión de que de alguna de las 40 empresas donde entregó hoja de vida lo contratarán.

En el lugar la mayoría eran jóvenes, pero también personas como Luis Valdivieso, experto en arte gráfica, de 58 años de edad que en un ajuste de personal le tocó salir hace tres meses.

Una historia de vida impactaba más que la otra. También estaban quienes tuvieron que renunciar a su trabajo en el pasado, para poder sacar un título universitario. Pero, ahora no encuentran una opción laboral, como Pedro González, estudiante de Derecho a quien le faltan dos semestres para graduarse.

Ante la acogida de la feria el director de Multitrabajo.com Sergio Vera, dijo a Diario EXPRESO que la situación laboral en el país es complicada y por ello se hizo con más de 40 empresas, las que tenían vacantes. Explicó que en la plataforma hay unos 2,5 millones de hojas de vida, estima que un 40 % no tienen empleo o están en el subempleo; el resto son personas que buscan un mejor sueldo.

La feria solo revela que cuando se pasa de lo virtual a lo físico hay más evidencia de la necesidad que tiene el país de crear nuevas plazas de trabajo.

En Ecuador hasta septiembre de este año se registraron 332.818 personas desempleadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Con el anhelo de encontrar el trabajo en el momento, la mayoría salía con un rostro caído al haber escuchado gracias por dejar su hoja de vida, vamos a analizarla y lo llamaremos. La fila de horas, soportando sol, no fue suficiente. Ahora sus datos personales estarán en una cola de carpetas.