Murillo- Juicio- Asamblea
El presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, saluda al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, previo a su intervención.Karina Defas/ EXPRESO

Fausto Murillo: “buscan tomarse la administración de justicia para la impunidad de la corrupción y del crimen organizado”

El funcionario dijo que a los impulsores del juicio político ya les fallaron otros intentos. Asegura que en dos meses se tomaron la justicia en Guayas

El presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, aseguró este 31 de agosto de 2022, que el verdadero trasfondo del juicio político en contra de tres vocales del organismo es tomarse la justicia para lograr la impunidad en casos de corrupción y crimen organizado.

Al funcionario le tomó cerca de una hora y media, aunque tenía tres, defenderse ante el Pleno de la Asamblea Nacional. Fue el tercero en intervenir luego de los interpelantes Viviana Veloz de Unión por la Esperanza (Unes) y Luis Almeida del Partido Social Cristiano (PSC).

“Este juicio político tiene la intención de tomarse la justicia, porque ya lo intentaron con una comisión de la verdad y no les funcionó. Lo intentaron removiendo a Fausto Murillo, dos meses, y en ese tiempo se tomaron Guayaquil y Guayas. Pusieron los jueces que quisieron en Samborondón. En un mes ingresaron 60 u 80 personas en Guayas”, denunció.

viviana veloz

Viviana Veloz pide la censura y destitución de tres vocales de la Judicatura y su expresidenta

Leer más

En respuesta a los carteles que colocó el correísmo con la frase “la justicia está secuestrada” dijo que si algo de eso sucedió fue entre 2011 y 2018 “cuando la administración de justicia era usada para perseguir, dañar y acabar vidas”.

También, aseguró que hay similitud entre lo que sucedió en 2004, 2011 y ahora en 2022. Recordó que en 2004 se creó la denominada ‘pichicorte’ y que esta anuló los procesos en contra del expresidente Abdalá Bucaram. Dejó entrever que algo parecido se buscaría hacer.

“Aquí tenemos un testigo presencial”, dijo Murillo en relación al asambleísta Almeida que entonces era diputado y con su voto ayudó a la conformación de esa nueva Corte de Justicia.

En el inicio de la intervención defendió el proceso de evaluación a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y otras acciones que ha llevado a cabo la actual administración del Consejo de la Judicatura.

Calificó como sin fundamento las acusaciones de Veloz y pidió el archivo de la causa. Luego inició la intervención el vocal Juan José Morillo y estaba previsto que luego de aquello se haga un receso para continuar con el juicio político este 1 de septiembre desde las 09:00.