viviana veloz
Sustento. La asambleísta Viviana Veloz en los momentos previos a su intervención en el Legislativo.KARINA DEFAS

Viviana Veloz pide la censura y destitución de tres vocales de la Judicatura y su expresidenta

La Asamblea instaló pasadas las 19:00 el proceso de juicio político a los miembros del Consejo acusados de incumplimiento de funciones

Cerca de las 21:00 de este miércoles 31 de agosto de 2022 la asambleísta interpelante en el juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura, Viviana Veloz, pidió al pleno de la Asamblea que apruebe la resolución de censura y destitución del titular del organismo (e) Fausto Murillo, Juan José Morillo y Maribel Barreno y la expresidenta María del Carmen Maldonado.

Su solicitud se dio tras una intervención de casi una hora y media de la lectura de los presuntos incumplimientos atribuidos a los interpelados. Pasadas las 19:00 se instaló la sesión 797 del pleno de la Asamblea con 128 asambleístas registrados. En su exposición que matizó con la exposición de videos y exhibición de documentos evidenció las presuntas irregularidades que habrían cometido los tres vocales y la exfuncionaria a quienes acusó por incumplir sus funciones y por ser responsables por acción y omisión. 

"Mociono a la Asamblea que censure y destituya a los vocales de la Judicatura", dijo. Además aspiró que en el Legislativo no se inaugure la feria de la indecencia, reparto y feria de notarías. "Este proceso de evaluación fue con el objetivo de secuestrar la justicia y remover la mayor cantidad de jueces que les eran incómodos", manifestó. 

Dijo que su recompensa es haber puesto en evidencia la forma moral y antiética de los funcionarios a quienes acusó por aplicar la evaluación de los jueces con el fin de destituir de forma ilegal. 

Se han analizado siete de los más graves incumplimientos, mencionó. Calificó a la Judicatura de repartidora. Mencionó una denuncia de 2019 que involucra a Barreno y María del Carmen Maldonado por supuestamente "vender notarías a 120.000 dólares". 

Saquicela- asamblea- acusación

Asamblea: cruce de acusaciones a horas del inicio del juicio político al Consejo de la Judicatura

Leer más

Habló de la contratación de una aseguradora que habría sido presionada por el anterior director de la Judicatura. Acusó a Barreno de utilizar la justicia para que se deje sin efecto la terminación de servicios de la Fiscalía. Citó los audios en los que intervendría Juan José Morillo y otro que habla de reparto de 20 puestos de jueces en la Corte Nacional. 

Recordó que en diciembre de 2018 fue presentada una causa de la niñez en contra de Morillo que habría sido borrada del sistema. Habló de la adquisición del proceso notarial por 14 millones de dólares y que tendría tiene tintes de corrupción. Usen esos recursos para comprar tinta y papel, sugirió. Añadió la existencia de una resolución reciente para evaluar a los notarios justo después del juicio político. "Dejen de ser sinverguenzas", les señaló.

Los calificó como cómplices de la violencia que se vive en el país porque no llamaron a concurso para cubrir vacantes de fiscales. "Negligentes e inoperantes, son culpables que la justicia esté pulverizada". Fueron entre otros los señalamientos. 

El turno de la interpelación siguió con el legislador Luis Almeida que citó el incumplimiento de requisitos para ocupar los cargos de los vocales y se sumó a las acusaciones que formuló Viviana Veloz. Recordó que el procedimiento para tomar los exámenes de los jueces se hizo mal. También pidió la censura y destitución de los interpelados. Los vocales de la Judicatura estuvieron presentes en la sesión. Previo a dar la palabra a los interpelados se constató el quorum.

En el Pleno se leyó una carta de María del Carmen Maldonado en la que dice que comparece vía telemática. Empezó la fase de defensa de los vocales. El primero es Fausto Murillo a quien han dado tres horas para que se defienda.