Jornada. Según la ATM, en el primer día atendió a 2.000 aspirantes.

Extensas filas por uno de los 147 cupos en la ATM

La atención estaba prevista para las 09:00 de ayer. Pero cientos de jóvenes hicieron fila desde las 17:00 del jueves en los exteriores del Centro de Convenciones de Guayaquil. La consigna de los chicos, que previamente se inscribieron con un formulario

La atención estaba prevista para las 09:00 de ayer. Pero cientos de jóvenes hicieron fila desde las 17:00 del jueves en los exteriores del Centro de Convenciones de Guayaquil. La consigna de los chicos, que previamente se inscribieron con un formulario electrónico, era entregar a tiempo la carpeta con sus datos para postularse como agentes civiles de tránsito.

Era el primero de los cuatro días establecidos para la recepción de documentos de más de 11.000 aspirantes.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) atendió a los candidatos cuyo último dígito de su cédula de identidad era 0, 1 o 2. Para evitar afectación al tránsito, los chicos ingresaron a las instalaciones cincuenta minutos antes de lo determinado.

Los postulantes pasaron por cuatro filtros: verificación del registro en la página electrónica, de peso, de la estatura y revisión de la carpeta.

Los primeros jóvenes que llegaron y pernoctaron en el sitio salieron ayer luego de las 10:30, con la esperanza de recibir la llamada que los habilite a participar del curso que durará cinco meses.

Miguel Ángel Morales, de 21 años, fue uno de ellos. Espera que su profesión como ingeniero en Redes y Telecomunicaciones sea un referente para ser seleccionado. “Ser agente de tránsito es una oportunidad laboral, tomando en cuenta que no hay trabajo”, expresó.

En los exteriores del Centro de Convenciones permanecían varios chicos que no tuvieron la oportunidad de entregar a tiempo la carpeta. Buscaban la manera de colarse, pero pocos jóvenes tuvieron éxito, debido a los filtros de control. Al final debieron salir, al no constar su registro en la web.

“Las extensas columnas evidencian que falta trabajo en el país. Tocará laborar en algo eventual”, comentó resignado Gerardo Olaya, bachiller de 18 años.

El subgerente de la ATM, Javier Avilés, especificó que serán 147 los jóvenes escogidos en el proceso, que finalizará con un curso.

Al menos este año, la entidad no tenía programado convocar a los aspirantes, por el limitado presupuesto.

Avilés señaló que la implementación de los 13 corredores urbanos con los que contará Guayaquil desde el 2017 obligó el requerimiento.

“La idea es que la ciudad no se afecte por el desplazamiento de agentes a esos sectores”, remarcó.

Hoy se atenderá a los aspirantes cuyo último dígito de cédula termina en 3, 4, 5 y 6. El 26, para los dígitos 7, 8 y 9. Mientras que el 1 de diciembre serán recibidos los postulantes rezagados.