Actualidad

Evaluan fuentes de agua para el cultivo de peces

La red de investigación y desarrollo en producciones alternativas (Ridpa) - Acuicultura - de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad Estatal de Quevedo monitorea fuentes de agua en comunas del cantón Mocache.

Evalúan fuentes de agua para el cultivo de peces

La red de investigación y desarrollo en producciones alternativas (Ridpa) - Acuicultura - de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad Estatal de Quevedo monitorea fuentes de agua en comunas del cantón Mocache.

Esta actividad es parte del proyecto de vinculación de la universidad y tiene la finalidad de conocer la calidad del agua de los arroyos, pozos profundos y artesanales para determinar cuál de estas fuentes de agua ofrecen mejores características para el desarrollo de los peces nativos y exóticos.

Este proyecto de vinculación de piscicultura titulado ‘Cultivo de peces continentales nativos y tilapia, en estanques de geomembrana, para mejorar la alimentación de la población de la zona rural’, tiene como objetivo capacitar a productores agrícolas y pescadores en una nueva alternativa productiva mediante la instalación de estanques con geomembrana en comunidades de Mocache.

Dicho proyecto es un convenio entre el Municipio de Mocache y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y ejecutado por participación de estudiantes tesistas y los docentes Roque Vivas Moreira, Jorge Rodríguez, Martín González y Tito Argüello.

Roque Vivas mencionó que la calidad de agua y el manejo de estanques en acuicultura tropical es imprescindible para el cultivo de las especies acuícolas, de la calidad de agua depende el éxito o el fracaso de los cultivos.

Los parámetros que se deben tener en cuenta son los físicos como la temperatura del agua, tanto de la fuente de agua como de cada uno de los estanques. El crecimiento y desarrollo de los peces depende sobre todo del coeficiente térmico de crecimiento generado por la luz solar, los registros se hacen utilizando un termómetro.

La toma de datos de temperatura se debe hacer en las primeras horas de la mañana, al mediodía y en las últimas horas de la tarde.

Otro de los elementos importantes para el bienestar de los peces es la turbiedad del agua, que está dada por el tamaño de las partículas suspendidas en el líquido y que pueden afectar en el buen funcionamiento de las branquias.

Sin embargo, existe la turbidez verde beneficiosa para los peces, ocasionada por la cantidad de plancton suspendido en el agua que constituye el principal alimento natural de los peces herbívoros y omnívoros.

Otro factor de importancia es la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, que en piscicultura extensiva depende de la fotosíntesis del plancton, mientras que en la piscicultura intensiva y superintensiva se requiere la ayuda de aireadores mecánicos para abastecer la demanda de oxígeno de los peces.

La exigencia de la cantidad de oxígeno disuelto en el agua depende de la especie a cultivar, para el cíclido tilapia, por ejemplo, requiere un mínimo de 4 mg/l. El pH es otro factor importante en el cultivo de peces, este debe encontrarse entre 6, 5 y 9 en una escala de 14, considerando que el punto neutro es 7.

La falta de control y corrección de los factores físicos y químicos del agua ocasiona un crecimiento lento y hasta la muerte masiva de los peces.