Comité. Humberto Gómez y Raúl Mejía conversan tras la reunión de ayer.

Nos esperan las ultimas lluvias fuertes del invierno

Que el fenómeno de El Niño no llegaría a las costas ecuatorianas ya había sido anunciado por las autoridades, sin embargo, un monitoreo constante de las condiciones climatológicas en las costas del país reveló que el evento podría influenciar indirectamente la etapa lluviosa, lo que esta vez fue confirmado por el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN).

Según técnicos de la entidad, los estudios de los parámetros oceanográficos, atmosféricos y biológicos muestran que las anomalías de temperatura superficial del mar han entrado en una tendencia claramente descendente.

En este contexto, los miembros del comité, en rueda de prensa celebrada ayer en las instalaciones del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), informaron sobre el arribo de ondas Kelvin a la costa continental, las cuales se verían influenciadas por el fortalecimiento de los vientos zonales del Pacífico Oriental, lo que en otras palabras ocasionaría el debilitamiento de las condiciones oceanográficas con relación al evento El Niño.

Por otro lado, anunciaron que hasta la fecha se han registrado precipitaciones dentro de los valores normales de la temporada en Esmeraldas, Olmedo (Manabí) y Puerto Ila (Santo Domingo), mientras que en el resto de la región todavía se mantienen por debajo de los índices normales climáticos.

El capitán Humberto Gómez destacó que “lo bueno es que todavía no se acopla el océano y la atmósfera, lo que produce ese proceso convectivo vicioso que destruye”, razón por la cual el invierno no se ha desatado con la fuerza que se esperaba.

A esto, añadió que tras un leve incremento, aproximadamente a mediados de marzo, las lluvias empezarán a atenuar tanto en intensidad como en volumen en la mayor parte del Litoral y de las islas Galápagos, con excepción de la zona Centro-Sur de Manabí.

Por último, Gómez se mostró satisfecho por la respuesta ciudadana a los anuncios del comité, asegurando que contribuye a la creación de una cultura de previsión. DEMO