Tanto en Guayaquil como en Quito se desarrolló el encuentro denominado ‘Dejando Huella, por una vida libre de violencia’.

Encuentro por una vida libre de violencia reune a 600 personas en Quito

La concentración, convocada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, tuvo lugar en la Cruz del Papa del parque de La Carolina.

En Quito alrededor de 600 personas participaron este domingo 25 de noviembre en un encuentro convocado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) denominado ‘Dejando Huella, por una vida libre de violencia’ con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La concentración tuvo lugar en la Cruz del Papa del parque de La Carolina, donde se dieron cita miembros de comités familiares de los diferentes servicios del MIES, que participaron en el “proceso escuela y familia”, con el que se ha visibilizado la problemática de la violencia de género, dijeron a Efe fuentes del departamento de Comunicación del Ministerio.

Este tipo de actuaciones surge de un acuerdo ministerial contra la erradicación de la violencia machista y de un protocolo de actuación tanto a nivel de la crtera de Estado, como para hacer frente a agresiones que se produzcan en familias usuarias dentro de la institución, precisó la fuente.

En la convocatoria participaron además organizaciones sociales, cooperantes, miembros de la red local contra la violencia hacia las mujeres de Quito, e individuos particulares.

El colectivo Lila presentó un performance de sensibilización que abordó los roles en el hogar y grupos musicales juveniles como Entelequia, actuaron mostrando que las letras de rap comulgan con una temática de derechos.

En Guayaquil se desarrolló otro encuentro similar en el que participaron decenas de mujeres, niñas, adolescentes y madres.

En esta ocasión quisieron llamar la atención de la ciudadanía con carteles que contenían 120 nombres de víctimas de feminicidio colocados en la Plaza San Francisco.

Actividades similares se llevaron a cabo en otros puntos del país como Ambato, provincia de Tungurahua, o en Santo Domingo, para marcar la fecha y exigir el fin de una violencia que mata de promedio a una ecuatoriana cada 72 horas.