HUGO-AGUIAR
Hugo Aguiar asumió la gerencia general de la estatal petrolera, Petroecuador, en agosto de 2022.ARCHIVO

Hugo Aguiar es ratificado como gerente general de Petroecuador

La EMCO indicó que el 2 de febrero se decidirá sobre la gerencia de Flopec, entidad señala por presuntos actos de corrupción

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) informó este 1 de febrero de 2023 que Hugo Aguiar fue ratificado como gerente general por el directorio de Petroecuador. Este es el tercer funcionario ratificado desde que el primer mandatario Guillermo Lasso dispuso la evaluación del trabajo de los 13 gerentes generales de las empresas públicas del país.

ANTONIO-ICAZA-MORLA

La EMCO acepta la renuncia del gerente general de CNEL, Antonio Icaza Morla

Leer más

Además de Aguiar, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas indicó que tres gerentes más fueron ratificados en sus puestos por sus respectivos directorios. Se trata de Ralph Suástegui, de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT); Byron Machuca, de Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave); y Julio Vásquez, de Creamos Infraestructura.

HERNAN-LUQUE-Y-CARLOS-RAMIRO

El directorio de la EMCO resuelve remover a Carlos Guayaquil como su gerente general

Leer más

"Los funcionarios deberán seguir ejerciendo sus funciones con absoluta responsabilidad y bajo la evaluación permanente de los directorios", indicó la EMCO en un comunicado donde también señaló que sus puestos están sometidos a "cambios en cualquier momento en función de las necesidades de cada empresa pública".

Por otro lado, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas adelantó que la permanencia de Oswaldo Rosero, actual gerente de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), será decidida el 2 de febrero de 2023. Ese mismo día también se conocerá el futuro de Agustín Reyes, gerente de la Empresa Nacional Minera (Enami), y Aníbal López, de Santa Bárbara.

El 24 de enero de 2023, Carlos Guayaquil, exgerente de la EMCO, fue el primer funcionario en ser removido desde la disposición del primer mandatario. A él se sumó Antonio Icaza que el 27 de enero de 2023 dejó de ser el gerente de la Corporación Nacional Eléctrica del Ecuador. Por otro lado, Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), y Teddy Mackliff, de la Empresa Pública del Agua, fueron ratificados en sus cargos.