ANTONIO-ICAZA-MORLA
El exgerentre de Cnel, Antonio Icaza (d), en una reunión con el alcalde de Huaquillas en el 2022.ARCHIVO

La EMCO acepta la renuncia del gerente general de CNEL, Antonio Icaza Morla

El presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Joaquín Ponce, indicó que espera un informe de la Contraloría

Siguen los cambios. El directorio de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó el 27 de enero de 2023 que aceptó la “disponibilidad del cargo” del gerente de la entidad, Antonio Icaza. Esto como parte del proceso de revisión que el Ejecutivo ordenó a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco) realizar ante una presunta trama de corrupción.

La decisión, según informó la Emco, fue tomada de manera unánime y se realizó “en el marco del proceso de evaluación que efectúa la Emco y tras una rigurosa evaluación”. Hasta el momento no se conoce del posible reemplazo de Icaza, sin embargo, se adelantó que pasarán por un proceso participativo.

Evalaución13 gerentes de las empresas públicas presentaron sus renuncias por orden del presidente Guillermo Lasso.
HERNAN-LUQUE-Y-CARLOS-RAMIRO

El directorio de la EMCO resuelve remover a Carlos Guayaquil como su gerente general

Leer más

Por otro lado, El 26 de enero de 2023, el directorio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que ratificó a Gonzalo Uquillas como gerente de la empresa pública. “El servidor deberá seguir ejerciendo sus funciones con absoluta responsabilidad y bajo la evaluación permanente del directorio”, pronunció la Emco.

Previo a que se revele una presunta trama de corrupción en las empresas públicas, Uquillas fue nombrado como gerente de Celec, en reemplazo de Nicolás Andrade quien tuvo varios señalamientos por Enith Carrión, viceministra de Energía, quien, entre otras cosas, indicó que la administración de Andrade “no ha cumplido con sus obligaciones pese a que tienen recursos, no solo locales, sino de préstamos internacionales” y la baja ejecución de dinero.

FOTO 1 Hidroelectrica

La mala gestión en las empresas estratégicas deja pérdidas por $ 251 millones

Leer más

Otro gerente ratificado en su puesto por la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas es Teddy Mackliff, quien viene gerenciando la Empresa Pública del Agua desde 2021. Según informó la entidad, la decisión se tomó por unanimidad el 25 de enero de 2023. Al igual que Uquillas, la ratificación de su puesto viene acompañado con el compromiso de que siga “ejerciendo sus funciones con absoluta responsabilidad”.

Joaquín Ponce, presidente de la Emco, indicó el 27 de enero de 2023 que, a raíz de la petición del presidente Guillermo Lasso, solicitó a la Contraloría General del Estado un informe sobre la gestión de todos los gerentes de las 13 empresas públicas del país. Sin embargo, a Emco también revisa los informes presentados por cada gerente.

“No tiene clara visión del negocio”, dijo Ponce en entrevista con Teleamazonas sobre Oswaldo Rosero, gerente de Flopec, e indicó que ha solicitado tres informes más a Rosero para, con ello, tomar una decisión sobre su permanencia en la empresa pública. “Todos los gerentes serán evaluados”, ratificó Ponce y, sobre los señalamientos a la Emco, destacó que “no tengo ningún tipo de súper poder como se ha dicho” y que apuesta por la eficiencia.