En las embarazadas, los síntomas depresivos empiezan a manifestarse en el primer trimestre.

Embarazadas tristes dan a luz bebes mas pequenos

Un alto porcentaje de mujeres sufre de ansiedad durante la gestación y otro grupo padece de depresión.

¿Cuánto influye el estado de ánimo de una embarazada en el peso de su hijo? “Mientras más infelices se sienten, más pequeños nacen sus bebés”, asegura una investigación de la Universidad de Málaga, en España.

En las embarazadas, los síntomas depresivos empiezan a manifestarse en el primer trimestre y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un tema al que hay que prestarle atención, pues el 10 % de las mujeres que se encuentran en estado de gestación padece de depresión perinatal. Es más, hasta un 25 % puede presentar cuadros severos de ansiedad.

Promover la salud mental de la mujer en esta etapa de su vida se vuelve clave por las repercusiones que puede tener, tanto en los aumentos de partos prematuros como en la salud futura del bebé.

La investigación se hizo en coordinación con especialistas de Turquía, donde se detectó que las relaciones personales y los factores culturales tienen una alta incidencia en la depresión.

El estudio comenzó a finales de 2017 y los resultados fueron difundidos por la Sociedad Europea Obstetricia y Ginecología.