Yaku Pérez
El dirigente del movimiento político indígena ecuatoriano Pachakutik, Yaku Pérez.EFE

Yaku Pérez: "Las elecciones en Ecuador son una caricatura de transparencia"

Acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de complicidad con el supuesto fraude en las urnas

El dirigente del movimiento político indígena ecuatoriano Pachakutik, Yaku Pérez, aseguró este miércoles 17 de febrero de 2021, que las elecciones del 7 de febrero son "una caricatura de transparencia electoral" y que no cejará en su empeño de que se recuenten los votos en virtud de un acuerdo ahora en suspenso.

YAKU PEREZ (33017300)

Pachakutik convoca marcha nacional para pedir el recuento de votos

Leer más

Diez días después de los comicios, en una comparecencia de prensa en la sede de su movimiento político en Quito, el candidato presidencial acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de complicidad con el supuesto fraude en las urnas y acusó a las dos corrientes dominantes en el país de tratar de amañar los resultados.

"Porque saben que en el rato que se aperturen las urnas se destapa el grillo de la corrupción, de la trampa, del engaño y el fraude, que el Ecuador se va a enterar y la comunidad internacional cómo se realizan en el Ecuador estas elecciones que son nada más y nada menos que una caricatura de transparencia electoral", afirmó.

ACUERDO EN VEREMOS

El Pleno del CNE "ni aprobó ni rechazó" en la noche del martes un nuevo recuento de votos, propuesta que se desprendía de un pacto entre los dos candidatos que rivalizan por el segundo puesto y, con ello, el pase al balotaje de abril: Pérez y el centroderechista Guillermo Lasso.

El Consejo concluyó el martes con dos votos a favor, uno en contra, una abstención y la ausencia de uno de los consejeros, insuficiente para pasar el informe técnico jurídico que avalaba el recuento parcial en 16 provincias del país y del 100 % en la de Guayas.

El resultado del escrutinio debía conocerse hoy conforme al calendario electoral, pero ha sido aplazado cuatro días debido a que el mal tiempo en EEUU impedía la llegada de las urnas de esa circunscripción.

En los comicios, los ecuatorianos fueron llamados a elegir a su presidente, su vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco del Parlamento Andino.

Con la mayor parte del voto oficial escrutado, el correísta Andrés Arauz parte claro ganador con el 32,72 % de los votos y figuraba como primer aspirante a una segunda vuelta, mientras que la puja por el segundo puesto fue la que originó el conflicto dentro de la sociedad ecuatoriana y trae de cabeza a los analistas a la luz del inacabado proceso electoral.

REUNION CNE  (33043327)

Elecciones en Ecuador: ¿Habrá o no recuento de votos?

Leer más

Pérez, con 19,38 %, asegura que se han producido irregularidades que le han bajado del segundo al tercer puesto, privilegiando a Lasso, con el 19,74 % de los votos.

"El día de ayer no se actuó de manera legal", acusó el candidato indígena al censurar que "no se tocó el tema" del recuento de votos, echando por tierra lo pactado el viernes bajo el amparo del CNE y la Misión de Observación Electoral de la OEA.

NUEVA SOLICITUD DE RECUENTO

Ante esta situación, el candidato de Pachakutik, que conforme a las actas escrutadas se ha convertido en la segunda fuerza parlamentaria del país, aseguró que presentará este miércoles un nuevo petitorio para que se suspenda el escrutinio.

"Tenemos listo para presentar al mediodía un petitorio al CNE para que suspenda el escrutinio del proceso electoral", señaló.

Y volvió a insistir en que se repita el recuento de sufragios "en conformidad con el petitorio nuestro y de Lasso, y que la misma presidenta del CNE (Diana Atamaint) dio lectura el día viernes y se ratificó al siguiente día".

"Vamos a pedir que se cumpla, porque la palabra no puede ser devaluada, y los acuerdos tienen que honrarse, porque el Ecuador entero pide transparencia", argumentó.

CNE-recuento

El pleno del CNE no aprueba el informe sobre el recuento de votos

Leer más

Pérez consideró que "la democracia está malherida" y que no va a colgar la toalla antes de repetir que "el fraude no es contra Yaku Pérez", sino "contra la esperanza de un cambio de verdad".

Por su parte, el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, insistió en que desde su plataforma se mantendrán "firmes".

"No vamos a aceptar el fraude de cada año en Ecuador, no vamos aceptar que una institución que tiene que resguardar la democracia en el país y se ha vuelto capellán de quienes han gobernado y están ultrajando la patria", zanjó.