EE. UU. debe esperar que la inflacion suba

  Actualidad

EE. UU. debe esperar que la inflacion suba

La Reserva Federal de Estados Unidos debe esperar a ver más evidencia de que la inflación del país regresa hacia el 2 % antes de volver a subir las tasas de interés, dijo Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia.

“Aunque no les puedo brindar un sendero definitivo de cómo evolucionará la política, podría resultar prudente esperar hasta que los datos de inflación se fortalezcan antes de que emprendamos una segunda subida de tasas”, manifestó Harker.

En un discurso similar al del mes pasado, Harker también señaló que si los fundamentos de la economía estadounidense siguen firmes y continúa la tendencia inflacionaria alcista mientras la tasa de desempleo cae, “la política realmente puede normalizarse” en la segunda mitad del año.

No obstante, agregó que la desaceleración en el crecimiento de China y el alto valor del dólar crean cierto riesgo bajista para sus proyecciones.

El banco central estadounidense en general está siendo más cauteloso sobre cuándo aplicará el próximo incremento en las tasas de interés, luego de que en diciembre las elevó por primera vez en casi una década.

Harker hizo una evaluación optimista cautelosa de la economía de Estados Unidos, al señalar que no creía que vaya a haber ningún desbarajuste en las expectativas inflacionarias, un tema que ha incomodado a algunos funcionarios de la Fed.

Pero teniendo en cuenta que la Fed ha estado debajo de la meta de inflación del 2 % todos los años excepto en dos desde el 2008, Harker agregó que “sería mejor actuar de la manera menos riesgosa” para asegurar la credibilidad de la Fed.

El próximo encuentro de política monetaria de la Fed se realizará el 26 y 27 de abril. EFE