La educacion superior, aun bajo una mayoria afin al oficialismo
La reforma del sistema de educación superior fue una de las ‘promesas’ del Gobierno. Y dos organismos públicos nacieron con ese propósito. El oficialismo está conforme con el proceso. Los críticos advierten demasiada injerencia estatal en las universid
La reforma del sistema de educación superior fue una de las ‘promesas’ del Gobierno. Y dos organismos públicos nacieron con ese propósito. El oficialismo está conforme con el proceso. Los críticos advierten demasiada injerencia estatal en las universidades.
El Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) son los encargados de dirigir y controlar el sector. Hasta ahora, han sido dirigidos por una mayoría cercana al Gobierno, dicen en la oposición.
Por ley, el 5 de septiembre habrá una renovación de sus vocales. Los nuevos fueron elegidos en un concurso organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En la lista destacan caras conocidas como Fander Falconí, militante de Alianza PAIS, o Mauro Cerbino, catedrático de la Flacso. Otros, como Enrique Santos y Ángel Cevallos fueron reelectos (ver gráfico).
Por eso, el vocal saliente del CES, Germán Rojas, aseguró a EXPRESO que se mantendrá la mayoría gobiernista que, según él, ha impedido un mayor avance en la educación superior. Hay temas pendientes, dice, por la falta de voluntad de la mayoría.
En el CES hay cuatro delegados del Ejecutivo -el titular de la Secretaría de Educación, un delegado de la Secretaría de Planificación y de los ministerios de Producción y de Educación- seis académicos y un delegado de los estudiantes.
En el Ceaaces, seis académicos están a la cabeza.
René Ramírez, secretario de Educación, está seguro que el trabajo de los Consejos ha mejorado el sistema “volviéndolo más justo y equitativo”.
Él resaltó, por ejemplo, la eliminación de las universidades que no cumplían con los parámetros mínimos para otorgar, dijo, una educación de calidad. Ese proceso fue ejecutado por el Ceaaces y el CES.
Ramírez también destaca la importancia de la Ley de Educación Superior. Dice que garantiza la calidad, la democratización del acceso, la pertinencia, la rendición de cuentas, el desarrollo de la investigación y la existencia de un sistema de educación superior sin fines de lucro.
¿Qué dicen las universidades? Los rectores son prudentes al evaluar el trabajo de los organismos de control. Todos los consultados por EXPRESO tienen algo bueno que destacar. Pero también hacen observaciones.
“Estas instituciones de control de la educación superior han normado la educación”, dijo el rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Mauro Toscanini. Él ve un punto en el que hay debilidad en la relación con el Estado: el retraso en la entrega de recursos ha impedido la implementación de algunos programas en beneficio de las instituciones.
Javier Herrán Gómez, máxima autoridad de la Salesiana, también cree que en estos años ha existido un cambio: la realidad de la educación es diferente, dice, y hay un compromiso de las instituciones por crecer y mejorar.
Pero también es crítico. Herrán Gómez sostiene que es necesario reformar artículos de la ley que “complican, alargan mucho los procesos y dificultan el normal desarrollo de las universidades”. Él espera que el nuevo Consejo de Educación Superior trabaje en estos procesos considerando también la visión de la academia.
El rector de la Universidad Particular de Loja, José Barbosa, es el más crítico. “Creo que ha complicado mucho el trabajo de las universidades, el hecho del hipernormativismo, los múltiples cambios a la normativa vigente complican el trabajo, porque las universidades no pueden estar cambiando a mitad de año”, dijo en diálogo con EXPRESO.
Barbosa es partidario de que el ‘renovado’ CES debería moderarse un poco para beneficio de las instituciones y su normal desarrollo.