El edificio de Unasur, ubicado en la Mitad del Mundo, representó una inversión de 40 millones de dólares.
Cambio. El edificio de la Unasur es una de las posibilidades que analiza la Corte para su traslado.archivo

El edificio de la exUnasur es una de las alternativas para alojar a la Corte Nacional de Justicia

Actualmente la sede del Alto Tribunal está ubicada en el exedificio Filanbanco. Las salas se distribuyen en varios pisos

La Corte Nacional de Justicia busca un local nuevo para su funcionamiento. El presidente del organismo Iván Saquicela anunció que hay diálogos con el presidente de la República Guillermo Lasso quien ha ofrecido gestionar una edificación nueva para el Alto Tribunal. 

¿La alternativa? Lo más seguro es que la Corte se mude al edificio de la exUnasur, en la Mitad del Mundo. 

Actualmente la sede de la Corte está en el exedificio Filanbanco. A ese sitio se pasaron los jueces en abril de 2003 tras haber permanecido por más de 40 años en el Palacio de Justicia, actualmente parte del Complejo Legislativo. 

El edificio que ha ocupado la Corte hasta la actualidad tiene una superficie de más de 18 mil.000 metros cuadrados de construcción, en un terreno de 1.768 metros. Se adquirió en noviembre de 2002 y desde ese mes iniciaron las adecuaciones que duraron cinco meses.

Presidente de la Corte

Justicia abierta, reforma a la casación, expediente electrónico, la silla vacía, son entre otros los anuncios de la Corte

Leer más

Saquicela cree que la nueva sede tiene que ser adecuada para una Alta Corte. Actualmente el edificio en el que están distribuidas las salas permanentes, los despachos de los jueces y otras oficinas, se ubica en la Avenida Amazonas y calle Unión Nacional de Periodistas, cerca del Complejo Judicial Norte, de la Plataforma Financiera, a pocos minutos de la Corte de Justicia de Pichincha y de otras Judicaturas.

La posibilidad de un cambio de sede ha provocado reacciones en abogados litigantes que deben ejercer su trabajo en las distintas judicaturas, incluida la Corte Nacional por recursos de casación, revisión o audiencias por casos de fuero.

La distancia fue uno de los reparos que expuso Lorena Grillo en su cuenta Twitter. Mientras otros defensores apoyan la posibilidad.

El presidente de la Corte dice que habrá facilidades, transporte, sala de prensa, comedor, entre otras. Menciona que existirán oficinas de información y otras para recibir documentos en todos los complejos judiciales. Saquicela recuerda que la Corte Nacional no solo es solo para Quito, es para el país, es decir que vienen usuarios desde todo lado. Finalmente recordó que las audiencias son telemáticas.