Actualidad

Ecuatorianos en Venezuela podran votar en las regionales

Entre el grupo de extranjeros, obviamente, está la colonia ecuatoriana que migró aprovechando la bonanza venezolana de los años 70.

Entre el grupo de extranjeros, obviamente, está la colonia ecuatoriana que migró aprovechando la bonanza venezolana de los años 70.

El convulsionado ambiente electoral en Venezuela tiene un protagonista invisibilizado: los extranjeros. El artículo 41 de la Ley de Procesos Electorales venezolana faculta a los foráneos residentes en ese país e inscritos en el registro electoral a ejercer su derecho al voto solo en elecciones municipales y regionales como las del próximo 15 de octubre.

Entre el grupo de extranjeros, obviamente, está la colonia ecuatoriana que migró aprovechando la bonanza venezolana de los años 70, y que ahora tiene una cara totalmente diferente. La ecuatoriana María Álvarez viajó en el año 1975 empujada por la situación política y económica de Ecuador en medio de una dictadura militar.

Es una de las registradas para sufragar mañana y así lo hará, pese a las campañas de boca a boca que llaman a los electores a no hacerlo, lo que de acuerdo a voces de la oposición beneficiará a los candidatos del oficialismo. “Este sentimiento a votar es más fuerte en los extranjeros por el deseo de cambiar la situación”, replica la docente jubilada radicada en el estado Miranda.

Según cifras proporcionadas por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, ese estado es el segundo con mayor cantidad de extranjeros electores en todo el país, solo superado por el estado de Zulia (ver gráfico). El ente electoral no cuenta con los datos segregados por nacionalidades, lo que impide conocer cuántos ecuatorianos están registrados para sufragar. Un panorama similar ocurre con la cifra total de la colonia.

Este Diario solicitó vía correo electrónico a la embajada de Ecuador en Venezuela proporcione esa información, pero al cierre de esta edición no respondió al pedido. El censo de 2011 de Venezuela registra 25.012 ecuatorianos, pero la cifra no convence a los nacionales que creen que esta supera los 300 mil (ver subnota).

“No existe una cifra oficial”, comenta Juan Fernando Flores, refiriéndose a la de electores y de la población total. Este ecuatoriano vinculado al activismo político es uno de los que también votará, pese a que reconoce que no existe un interés particular de los políticos hacia las colonias extranjeras. “Les hacemos ver (a los políticos) la importancia que tiene trabajar en conjunto. Hoy la comunidad venezolana tiene necesidades afuera, así que qué mejor que propios nacionales para apoyar en el proceso”.

Patricia Martínez, otra ecuatoriana residente desde hace 23 años en Venezuela, concuerda con Flores y justifica ese desinterés político en “la gran tensión” que vive el país y que también los afecta a ellos.

Si para los venezolanos y los extranjeros residentes es difícil conseguir víveres y medicinas, es peor para los extranjeros indocumentados, cuenta Pablo Erazo, otro ecuatoriano. “Para comprar artículo te los venden por número de cédula y, lógicamente, estos hermanos no pueden comprar”.

Erazo, al igual que Álvarez, Flores y Martínez, anhela que, sea quien gane las elecciones en sus respectivos estados, trabajen dentro de sus competencias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes afectados por una difícil situación política y económica que no distingue nacionalidades.