Actualidad

Ecuador vuelve a superar los mil casos en un día y suma 218.385 positivos

El país acumula 218.385 desde que se tienen datos de la covid-19, mientras que los decesos ascienden a 14.158, una docena más que la víspera, informó el Ministerio de Salud Pública.

coronavirus
Los controles de coronavirus que se realizan en los barrios de Guayaquil de parte del Municipio de Guayaquil y del Ministerio de Salud.Cortesía

Ecuador volvió a superar este jueves el millar de positivos en un día y acumula 218.385 desde que se tienen datos de la covid-19, mientras que los decesos ascienden a 14.158, una docena más que la víspera, informó el Ministerio de Salud Pública.

vacunas

Ecuador empezará a vacunar al personal sanitario la tercera semana de enero

Leer más

Con respecto al miércoles se han producido 1.008 nuevos contagios del coronavirus, mientras que las muertes se reparten entre los 9.577 casos confirmados, y las 4.581 probables por la enfermedad, precisó el parte oficial diario de las autoridades.

El número de contagios de los últimos días viene superando el millar, lo que inquieta al Gobierno, que ha reconocido que se ha producido un incremento a raíz de los encuentros en el período navideño.

Por provincias, la cartera de Salud desglosó que la de Pichincha, cuya capital es Quito, es la que mayor incidencia de casos registra, 77.176, lo que supone 180 nuevos respecto a la víspera.

Le sigue entre las 24 demarcaciones provinciales del país la costera de Guayas, que sumó 276 contagios en el último día, y aglutina 28.276 casos de covid-19 desde el pasado 29 de febrero, cuando se inició el registro oficial de la pandemia.

A continuación suceden Manabí con 15.399 casos, Azuay con 14.031 contagios, El Oro con 8.613, Loja con 7.748, Tungurahua con 7.737, Imbabura con 6.261, Santo Domingo de los Tsáchilas con 6.042, Cotopaxi con 5.849, Esmeraldas con 5.102 y Los Ríos con 5.015.

Banco Mundial

El Banco Mundial prevé recuperación global del 4 % en 2021 por las vacunas

Leer más

Entre los cantones o municipios, el informe precisa que Quito es la ciudad más afectada con 71.184 contagios, 173 más que el miércoles, seguida de Guayaquil con 19.825 (189 nuevos), Cuenca (11.261), Loja (5.751) y Ambato (5.281).

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anuló el fin de semana el estado de excepción de 30 días decretado el 21 de diciembre por mandato de la Corte Constitucional y aseguró que si se presenta un auge inusitado de casos tiene un "plan de contingencia" para encarar la situación.

NUEVA CONTINGENCIA ANTE AUMENTO DE CASOS

Moreno aclaró el miércoles que el sistema sanitario está en disposición de aumentar entre un 20 y un 30 % la capacidad en las UCI en caso de urgencia, al igual que habilitar y engrosar otras instalaciones para dar respuesta a las personas que no requieran ese tipo de cuidados intensivos.

El gerente del hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, Diego Tello, confirmó en una rueda de prensa que el centro cuenta con un plan de contingencia para aumentar el número de camas, suministros y personal para dar respuesta a un eventual pico de contagios.

vt5

Coronavirus: ¿Cuánto se podría retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer?

Leer más

"El hospital está preparado con el plan de contingencia con nuevas camas y carpas, personal médico y administrativo, cuenta con prendas adecuadas y medicamentos para poder atender a todos los pacientes", refirió el responsable hospitalario.

El Pablo Arturo Suárez fue declarado en marzo pasado "hospital centinela", en el que se prioriza el tratamiento a pacientes con covid-19 y desde entonces ha atendido a 7.500 personas con síntomas respiratorios agudos, graves y moderados asociados al coronavirus.

Tello reveló que de los pacientes ingresados con este tipo de afecciones 2.300 requirieron hospitalización y que 1.500 retornaron a sus hogares.

El hospital cuenta con 104 camas, 39 para pacientes críticos de uci, y 65 para los que requieren hospitalización.

En la actualidad, manifestó, "el porcentaje de ocupación en las camas críticas es del 92% en uci, hemos tenido un incremento, y un 76% en el área de hospitalización".

Por su parte, el director médico asistencial del hospital, Pedro Molina, recordó que desde que comenzó la pandemia en marzo se había incrementado la capacidad de la unidad de cuidados intensivos y que se podrían ahora sumar 20 camas adicionales a las 65 existentes para hospitalización.

Junto al centro se han habilitado varias carpas como unidades móviles, dotadas con seis respiradores y donde se realizará triaje respiratorio y cuidados intermedios, y además cuenta con un servicio de rayos X incorporado, señaló el facultativo.

Con todo, recuerda el director médico, "todas las medidas que tomemos serán insuficientes si por parte de la ciudadanía no se toman las medidas adecuadas".