Ecuador empezará a vacunar al personal sanitario la tercera semana de enero

  Actualidad

Ecuador empezará a vacunar al personal sanitario la tercera semana de enero

El presidente Lenín Moreno confirmó que las primeras dosis de Pfizer llegarán el 18 de enero y que "no tiene ningún reparo" en ser el primero en vacunarse

vacunas
El presidente Lenín Moreno y el ministro de Salud en el programa radial del Gobierno.Captura de vídeo

Ecuador empezará a vacunar a partir del 18 de enero a los sanitarios que están y han estado en la primera línea de atención durante estos 10 meses de pandemia. Así lo confirmó el presidente Lenín Moreno tras oficializar la fecha en que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer llegarán al país.

"Las dosis empezarán a ser administradas de forma inmediata al personal de primera línea. A médicos, a quienes están en contacto con personas con COVID. A médicos, enfermeros, trabajadores y auxiliares y también por supuesto militares y policías que estén en primera línea en ese momento. Luego, en una segunda fase, ya se administrará a bomberos, a profesores, a militares, a policías y a personas con enfermedades catastróficas, a personas de la tercera edad y personas con discapacidad", dijo Moreno.

El presidente señaló que solo una parte de esas primeras 50.000 dosis compradas por Ecuador llegarán el 18 de enero, luego seguirán llegando en "entregas periódicas semanales" hasta que arribe "la segunda gran entrega" en marzo. 

Foto de Sistema Grana (32895590)

Ecuador adquirió 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer y adelantó el pago de $4 millones

Leer más

"Quiero comunicar a los ciudadanos que con el ministro viajaremos a Washington antes de esa entrega para gestionar tanto con Pfizer, con AstraZeneca, con Moderna la posibilidad de que se nos entregue una mayor cantidad de vacunas y lo más pronto posible", señaló Moreno

El ministro Juan Carlos Zevallos dijo que habrá 400 puntos de distribución y 10.000 de vacunación en todo el país y que la trazabilidad estará asegurada por medio de un registro con un código QR. Además, señaló que segunda dosis de la vacuna será aplicada 21 días después de la primera. "A los seis meses se harán pruebas rápidas a los vacunados", precisó.

Ante una pregunta ciudadana, el presidente Moreno dijo que será uno de los primeros en vacunarse si "así lo determina el ministro (de Salud)"

"Yo no tendré ningún reparo en vacunarme. Más bien agradecería, al igual como deberían agradecer todas las personas que van a ser beneficiadas con este mecanismo que da seguridad en la salud de las personas".