El Gobierno debe afrontar el pago de $ 1.500 millones de los bonos 2020 en marzo del próximo año y de esa cantidad ha conseguido el 75 %.

Ecuador podra recomprar el 75 % de los bonos 2020

El Gobierno consiguió $ 1.125 millones a través de bonos para recomprar papeles que vencen en 2020. El interés es del 9 %.

El Gobierno ha dado el primer paso para reestructurar un tramo de su deuda en bonos. Ecuador consiguió ayer $ 1.125 millones con un interés de 9,05 %, a través de la reapertura de los bonos que se emitieron en enero de este año y que vencen en 2029.

El dinero conseguido será para recomprar los bonos 2020, que fueron emitidos con una tasa de 10,5 %.

Como lo informó EXPRESO en días pasados, en términos generales, la operación consiste en conseguir deuda a través de bonos que se deben pagar en 2029 para liquidar los que vencen en marzo del 2020. Es decir, cambiar deuda de corto plazo por otra de largo plazo para no causarle apuros al bolsillo del Estado en meses venideros.

¿Cuál es el siguiente proceso? Gustavo Arteta, economista sénior para América Latina de Pharo, un fondo de inversión estadounidense, explicó que ahora se debe esperar entre tres y cinco días para mirar cuál será la respuesta de los tenedores de los papeles 2020, si están dispuestos a completar la transacción.

“Ha sido un proceso bien visto. Ha sido un proceso ordenado. Ha tenido una demanda decente”, añadió Arteta.

El Gobierno debe afrontar el pago de $ 1.500 millones de los bonos 2020 en marzo del próximo año y de esa cantidad ha conseguido el 75 %. Ahora, el saldo por pagar sería de $ 375 millones.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la operación de Liability Management ha sido preparada por Ecuador durante los últimos meses, con el apoyo de los bancos de inversión Citigroup, Deutsche Bank y JP Morgan, firmas que fueron seleccionadas a través de un proceso en el que colaboró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proceso denominado Liability Management (manejo de pasivos) ha sido considerado exitoso, según analistas de bancos y fondos de inversión consultados por EXPRESO.

“Se trata de una operación inédita que está realizando nuestro país. En los últimos 35 años no se ha realizado algo similar. Que el Ecuador tenga la capacidad de lanzar esta operación en el mercado de capitales, constituye una buena noticia, pues es una muestra más de la confianza que el mundo tiene actualmente en el Ecuador y en la política económica del Gobierno del señor presidente”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Alejandro Arreaza, economista de Barclays para Latinoamérica, explica que la operación quita presión a la caja fiscal para 2020. “Más bien el impacto que tiene la operación es en minimizar posibles salidas de liquidez de la economía (...) buscar contener un poco el sacrificio en términos de desaceleración que pueda tener el ajuste fiscal”, añade.

En años anteriores, Ecuador ha tenido intentos por refinanciar o renegociar su deuda ¿Cuál es la diferencia con la operación de ayer? Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, aseguró que las transacciones anteriores eran prácticamente obligadas por Ecuador y afectaron el riesgo país. La ejecutada por el actual Gobierno se realiza para las reglas del mercado.

Reacciones

Analista

No es un buen mensaje

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, aseguró que hubiera sido preferible efectuar esta operación más cerca de la fecha de vencimiento de los bonos 2020, en marzo, luego de que se hayan efectuado reformas clave como las tributarias para bajar aún más el riesgo país.

Catedrático

2 operaciones independientes

El director de la USFQ Business School, Santiago Mosquera, explicó que la operación de ayer consiste en dos operaciones independientes: la primera es la colocación de bonos para conseguir dinero. Y la segunda: con ese dinero recomprar los papeles 2020.

Analista

Próximo pago en 2022

El editor de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, señaló a través de su cuenta de Twitter, que el reperfilamiento de la deuda dará un respiro a las exhaustas finanzas públicas. Pago por $ 1.500 millones que se debía hacer en marzo de 2020, pasará a 2029. El próximo pago será en 2022.