Actualidad

Ecuador y Peru coinciden en preservar la cuenca amazonica

Los presidentes de Perú, Pedro Kuczynski, y de Ecuador, Lenín Moreno, encabezaron ayer el undécimo gabinete binacional, el primero del mandatario ecuatoriano.

En perfecta armonía. Lenín Moreno y Pedro Pablo Kuczynski se estrechan la mano para dar inicio a la reunión bilateral que se celebró ayer.

Los temas ambientales, políticos y de cooperación dominaron la agenda. Los presidentes de Perú, Pedro Kuczynski, y de Ecuador, Lenín Moreno, encabezaron ayer el undécimo gabinete binacional, el primero del mandatario ecuatoriano.

La ciudad escogida fue Trujillo, en el norte de Perú. Ambos gobernantes revelaron que intercambiaron criterios respecto a la conservación del medio ambiente, especialmente en la cuenca del río Amazonas y sus afluentes.

“A mí me preocupa mucho la deforestación que está ocurriendo en la Amazonia en general. Por eso es importante que empecemos a unir esfuerzos para proteger este espacio”, dijo Kuczynski.

Por eso, ambas naciones están estudiando la posibilidad de crear nuevos accesos a cuencas y rutas que lleven al Amazonas. Queda por ir definiendo el mecanismo de cooperación que será usado para que se concreten los proyectos.

Los gabinetes binacionales son una herencia que dejó implantada el expresidente, Rafael Correa, y que Moreno ha decidido mantener para conservar los lazos de cooperación con Perú y Colombia, país con el cual está previsto se realice una reunión similar en diciembre.

Pero a diferencia de los gabinetes a los que asistía Correa, en el de ayer se sintió mayor distensión en las medidas de seguridad que acompañaron a Moreno y a los ministros que fueron parte de las cinco mesas temáticas que se propusieron en esta ocasión.

El tema político y los casos de corrupción tampoco escaparon a los diálogos que mantuvieron en Trujillo. Kuczynski recordó, al inicio de la plenaria, que en su país hay varios expresidentes encarcelados y que podría haber otros procesados en los próximos días.

Al respecto y en son de broma, Moreno dijo que en Ecuador no hay expresidentes detenidos, pero que todavía no se pierde la esperanza. Eso causó risas entre los ministros peruanos y menos gracia entre algunos ecuatorianos.

La canciller María Fernanda Espinosa reveló que entre los presidentes se trató el tema de Carlos Pareja Cordero y su hijo, investigados por el presunto delito de lavado de activos. “Ese tema está en manos de la justicia peruana, pero obviamente el Ejecutivo está debidamente informado y conoce el pedido y el interés ecuatoriano de proceder a la extradición de estas personas”, dijo Espinosa.

En lo concreto, los dos presidentes acordaron estrechar la coordinación bilateral y multilateral para combatir la corrupción. Eso incluye el control de los flujos ilícitos de capitales y los paraísos fiscales.

Otro tema zanjado en esta cita es el reclamo peruano sobre la construcción de un muro en el parque lineal en Huaquillas. Los dos países acordaron coordinar el diseño de la estructura y construir pasos de ingreso para que el lugar sea usado por ciudadanos de los dos países.