A1-6596518-1 (16596518) Aglomeraciones en Quito, julio 2020
Aglomeraciones en el centro y sur de Quito, en una imagen de julio de 2020, durante la fase inicial de expansión en el país del virus causante de la COVID-19.GUSTAVO GUAMAN

Ecuador confirma 10 casos de la variante Delta en el país, incluido uno de delta plus

El Ministerio de Salud precisó que 8 son de El Oro y 2 de Guayas. El COE nacional analiza la adopción de medidas focalizadas para las dos provincias.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional analiza la adopción de medidas de  focalizadas en El Oro y Guayas, luego de que el Ministerio de Salud Pública confirmara este lunes 12 de julio la detección en esas provincias de diez casos de la variante delta del virus causante de la Covid-19, incluido uno de delta plus.  

En una rueda de prensa conjunta realizada este mediodía, la ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó la versión de que había diez casos de esa variante, considerada la más contagiosa de las que se han derivado del virus original. Precisó que eran 8 en El Oro y 2 en Guayas. Y acotó que entre los orenses había un caso de delta plus. 

Vacunación en empresas_Supermaxi Piloto

Reportan al menos 10 casos de la variante Delta en Ecuador en junio

Leer más

Estos casos fueron detectados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), que junto a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), realizan la vigilancia genómica del virus, mediante la secuenciación de muestras tomadas de pacientes positivos de Covid-19.

Garzón confirmó que esas muestras fueron tomadas entre la última semana de junio y los primeros días de julio. Lo que significa que la variante delta está presente en Ecuador al menos desde el mes pasado, aunque los resultados del proceso de secuenciación fueron reportados al Ministerio de Salud ayer en la tarde, según la ministra.

Además, Garzón aseguró que estos casos se encuentran en cuarentena, aunque sin precisar los lugares; y que enviaron 10 mil pruebas de antígeno para realizar un tamizaje efectivo. "Tenemos un rastreo epidemiológico del caso directo, sus contactos y los contactos de los contactos", afirmó.

En la mañana, el analista de datos Carlos Oporto, quien continuamente comparte datos e información relacionada con la pandemia, había advertido de que el repositorio internacional GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data, por sus siglas en inglés), registraba ya diez casos de la variante delta en Ecuador.

GISAID es una iniciativa global que permite la disponibilidad inmediata de genomas de los virus de influenza y COVID-19, aportados por todos los países. Es decir, los datos son reportados por las instituciones encargadas de esa tarea en cada nación. 

Vacuna- Ministra- Denuncia

Salud denuncia un posible intento de cobros para la vacunación

Leer más

El director del COE nacional, Juan Zapata, indicó en la rueda de prensa que estaban en reunión para analizar las posibles medidas que recomendarían adoptar ante esta situación al presidente de la República, Guillermo Lasso, las cuales preveían anunciar posteriormente. 

Pero adelantó que serían medidas focalizadas y con una duración inicial de 15 días, las cuales buscarían evitar o reducir las aglomeraciones, fiestas, reuniones o eventos con aforos muy elevados.  "Lo estamos analizando", insistió.

Hasta el viernes pasado, el Ministerio de Salud reiteraba que aún no se había detectado la presencia de esa variante en el país. Y, por el contrario, anunció la implementación de una serie de medidas en puertos y aeropuertos, desde el 15 de julio.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha asegurado que las vacunas siguen siendo efectivas contra la COVID-19, a pesar de la circulación de nuevas variantes del virus en las Américas.

"Hasta el momento, la OPS ha constatado que el impacto de las variantes de preocupación en la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 ha sido mínimo", ha afirmado Etienne.

No obstante, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la “rápida transmisión entre poblaciones no vacunadas” de la variante delta, presente en al menos 85 países.

“Es por ahora la variante más contagiosa que se ha identificado”, advirtió Tedros, a medida que se frena la tendencia a la baja de casos globales de COVID-19, e incluso hay países donde los contagios vuelven a aumentar, incluyendo algunos ya muy afectados en olas anteriores tales como Brasil, Rusia o el Reino Unido.

La variante Delta fue identificada en la India en octubre, presenta una combinación de mutaciones que la hacen más transmisible y está camino a convertirse en la variante dominante a nivel mundial, como en su momento lo fue la alfa, inicialmente identificada en el Reino Unido, comentó la científica, citada por una información de la OPS.