Economía

Santa Priscila y Ecuacorriente, en el ‘top’ 10 de mayores ventas

Ambas firmas escalan en el ranking de las que más facturaron en el 2021, incluso desplazando a empresas tradicionales como Claro y Difare. La Favorita conserva su podio

Santa Priscila
La empresa Santa Priscila produce en sus piscinas más de 77 millones de kg de camarón. También tiene una alta comercialización de pescado y mangos.Archivo / Expreso

El tablero de las grandes empresas que mueven las ventas en el país tiene cambios. El ranking de la Superintendencia de Compañías, que expone los resultados financieros de estas firmas, ha completado ya el ‘Top’ 10 de las que más facturaron en el 2021, con una empresa exportadora de camarón y una minera que se fortalecen en un listado que antes era dominado solo por los negocios de ‘retail’ y de telecomunicaciones.

Estuardo Sánchez

El ritmo de las ventas anuales baja y regresan los descuentos

Leer más

Cuando hace falta una semana para que culmine la prórroga que el ente de control dio para que las compañías entreguen sus estados financieros, La Favorita y Corporación El Rosado, ambas dueñas de las principales marcas de supermercados que hay en el país (con Supermaxi    y Mi Comisariato a la cabeza), conservan su primero y segundo lugar del año pasado, tras revelar ingresos que alcanzaron los $ 2.178 millones y $ 1.294 millones,    $ 8 millones más y $ 45 millones más que el año pasado, respectivamente.

No obstante, la novedad aparece en el tercer puesto, la ubicación que el año pasado lo tenía el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones, Conecel ($ 1.006 millones), dueña de la marca Claro, hoy la tiene la Industrial Pesquera Santa Priscila ($ 1.043 millones), que antes aparecía en el puesto número nueve. 

La minería está demostrando que hay la oportunidad de diversificar la economía

Eulalia Silva
Cámara de Minería

Claro explica este retroceso como un efecto del debilitamiento del mercado de telecomunicaciones. "Desde el 2015 la industria se ha venido contrayendo por una serie de medidas que han desacelerado su ritmo de crecimiento, especialmente por los altos costos por el uso de espectro radioeléctrico", señala en un comunicado la empresa. También por las dinámicas del mercado, que ha llevado a la empresa a tener que bajar las tarifas en sus servicios de voz (76%) y de GB de datos (del 92%). 

EXPRESO intentó contactar ayer a las otras empresas, pero aún se espera una respuesta. Sin embargo, los logros de Santa Priscila en el  2021 explican su ascenso. No solo se consolidó como la mayor exportadora de camarón en un contexto de fortalecimiento general de la industria (superó los $ 1.000 millones en exportaciones, en 2021), sino como la primera proveedora de camarón en EE.UU., superando a la tradicional competencia asiática.

ranking empresas 2021
Conozca el ranking de las empresas que más ingresos tuvieronExpreso
PROMOSION MEGAMAXI (8034351)

El crédito directo se mueve más en 2022 y suma nuevos actores

Leer más

En el quinto escalón aparece la Procesadora Nacional de Alimentos Pronaca, con $ 966 millones. Andrés Pérez, director de Relaciones Institucionales, destaca ese quinto puesto y lo endilga a la fuerte cultura corporativa de la firma, "que tiene como prioridad cuidar y proteger a nuestra gente". 

Otro aspecto fundamental, añadió, fue la innovación. "Constantemente estamos escuchando las necesidades de la población y estamos presentando alternativas que se ajustan a los nuevos estilos de vida, siempre priorizando la calidad y la asequibilidad". 

En el sexto peldaño del listado también hay novedad. Por primera vez, está la minera Ecuacorriente ($ 907 millones). Su incursión en el ranking es para María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería, un reflejo de la conversión que ha venido teniendo el sector minero, que en el segundo semestre del 2019 arrancó su camino hacia la industrialización. “En el 2021, las exportaciones mineras terminaron en $ 2.100 millones, de eso el mayor exportador justamente    es el proyecto Mirador de Ecuacorriente, lo que explica ese resultado”.

Esta firma desplaza a otras como Primax ( $ 876 millones) o Difare (853 millones). Eso pese a que estas últimas también tuvieron alzas importantes en sus ingresos. Difare registró $ 3 millones más, producto de las estrategias que    tuvo que aplicar la empresa, para mantener el “abastecimiento regular y continuo de medicamentos y productos, pese a las dificultades de la cadena de suministro a nivel mundial que afectó la disponibilidad de medicamentos en el país y en el mundo”, dijo Julio Ocaña, vicepresidente ejecutivo de Difare.

  • MAS DATOS

EL PROCESO. Según el último anuncio de la Superintendencia de Compañías, hasta el 30 de junio, las empresas deben presentar sus estados financieros ante este ente.    Hasta la tarde de ayer, 61.292 empresas habían cumplido con el procedimiento. Eso representa el 51,2 % antes de que culmine el plazo.

INGRESOS. Si bien el trámite de entrega no se ha cerrado, el listado de las primeras 10 empresas quedó completo. Juntas, suman más de 10.800 millones de dólares en ingresos. La mitad de estas empresas tiene su operación en Guayas, mientras que cuatro están en Pichincha, y una en Zamora Chinchipe.