Economía

El riesgo país de Ecuador cayó 345 puntos tras el triunfo de Guillermo Lasso

El mandatario electo aseguró que la caída del riesgo país es una percepción y que trabajará para que la percepción se convierta en realidad.  

05365bfc-713a-47a3-9200-174649233b20
El mandatario electo, Guillermo Lasso, dio una rueda de prensa la tarde de este 12 de abril de 2021.Henry Lapo.

Los mercados reaccionaron ante la llegada de Guillermo Lasso a la Presidencia de la República. Al cierre de este 12 de abril de 2021, el indicador se situó en 824 puntos, mientras que el viernes pasado se situaba en 1.169, es decir, hubo una caída de 345 unidades. 

31A20CD2-2C89-4286-A8FB-C9946466458C

Los bonos soberanos de Ecuador suben de precio tras el triunfo de Guillermo Lasso

Leer más

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientras más alto sea el indicador, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse, tanto para las entidades públicas como para las privadas. 

El presidente electo, Guillermo Lasso, se refirió a la reducción del riesgo país tras su triunfo y aseguró que son percepciones del mercado y los inversionistas. "Yo voy a ser sincero. Eso obedece a una percepción y voy a trabajar para que esas percepción se convierta en realidad y logremos aún una mayor reducción de riesgo país porque sigue siendo alto", dijo Lasso. 

Yo voy a ser sincero. Eso obedece a una percepción y voy a trabajar para que esas percepción se convierta en realidad y logremos aún una mayor reducción de riesgo país porque sigue siendo alto.

Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador 

Para el mandatario electo, se necesita bajar aún más el riesgo país para conseguir crédito barato y para que las entidades puedan bajar las tasas de interés en el país.  

D2CBEC68-09C1-4257-85F1-754F92FF5007

El riesgo país de Ecuador llega a los niveles más altos desde la renegociación de la deuda

Leer más

Según la firma financiera JP Morgan, la elección de Ecuador del domingo sorprendió a los mercados y las urnas con una victoria del candidato conservador Guillermo Lasso, cuyas políticas son vistas como más favorables al mercado que las del candidato populista "correísta" Andrés Arauz.

Durante semanas, los mercados habían debatido las implicaciones para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la reestructuración de la deuda, el Banco Central y la institucionalidad más amplia de un regreso al correísmo. Esas preocupaciones, dijo JP Morgan en una análisis a sus clientes, deben pasar a un segundo plano, ya que esperan que la agenda de Lasso represente la continuidad de la administración de Moreno, que debe tomarse de manera positiva desde una perspectiva general. 

"Más allá de eso, las preguntas ahora cambiarán al toma y daca entre la continuidad de la política económica y los desafíos de la gobernabilidad mientras Lasso navega por las agitadas aguas políticas del gobierno minoritario", dijo la entidad financiera.