bananeros
Bruselas. Una comitiva viajó a Europa con el fin de solucionar una crisis de precios.Fotos: cortesía

El primer careo entre exportadores bananeros y supermercados europeos

Industriales piden a Europa hacer un mejor pago por caja, en reconocimiento a su esfuerzo de trabajar por una industria sostenible 

Productores bananeros de la región, entre ellos los ecuatorianos, prevén reunirse en Bruselas,  este 5 de abril de 2022, con los principales representantes de los supermercados europeos. Buscan que, al menos, se reconozca el pago de $ 1 adicional por cada caja exportada, como ayuda a los esfuerzos que el sector realiza para hacer que sus cultivos sean sostenibles. Ese reconocimiento, dicen, es necesario mucho más cuando la industria se enfrenta a factores externos que han puesto a tambalear al comercio global.

banano

Ecuador se une a lucha regional para exigir respeto al precio del banano

Leer más

La crisis logística, sumada a ella, las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, han generado que, en los últimos meses, las principales materias primas se sigan encareciendo. A los fletes del año pasado, se han juntado este año un incremento de costos del cartón, el plástico y ciertos fertilizantes. En un escenario como este, dijo José Antonio Hidalgo, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), se vuelve fundamental que el sector reciba el apoyo que requiere.

Desde este año, una mayoría de importadores, encabezada por los supermercados, se ha negado a asumir el incremento de costos que la industria viene teniendo, aun cuando el sector, en el último año, ha debido enfrentar altos costos de inversión en nuevos procesos productivos, para cumplir con la política de sostenibilidad que la Unión Europea ha impuesto sobre los vendedores de fruta.

“Lo que estamos viendo es que existe una falta de coherencia entre el departamento de compras y el departamento de responsabilidad social de los diferentes supermercados europeos. Este último viene fijando exigencias a los países productores, por medio de ciertas certificadoras globales, con requisitos que sobrepasan estándares supranacionales y que han generado sobrecostos, pero, por otro lado, está un departamento de compras que pone los precios a la baja. No es coherente, si exiges más inversión en nombre de sostenibilidad, pero no estás dispuesto a pagar por ello”, dijo Hidalgo, quien este martes, junto a otros representantes de la industria regional y el ministro de Agricultura ecuatoriano, Pedro Álava, se reunirán con autoridades de supermercados como Import Promotion Desk (IPD) o Aldi, este último uno de los más fuertes en la compra de fruta (al año adquiere hasta 30 millones de cajas).

Este lunes, ya se tuvo una reunión previa, adelantó Hidalgo, y el compromiso es analizar el tema. Para medir los costos que merece la región no se requieren de grandes estudios. Estos ya existen, entre ellos están los de la certificación de Comercio Justo. “Es una metodología donde ellos analizan los costos de cada uno de los países y sacan precios”. Eso, señala Hidalgo, debe ser tomado como referencia.  

  • UNA AGENDA CON VARIOS FRENTES

 A la representación regional, que busca mejores condiciones para el comercio de la fruta, se han unido también los miembros de la Asociación de Productores Europeos de Banana (APEB). Desde el pasado 28 de marzo, ambas agrupaciones han venido analizando con autoridades parlamentarias las condiciones del sector, a nivel internacional, que en el último año ha debido someterse a drásticos cambios en la forma de cómo deben controlar las plagas que inciden sobre los cultivos. Se busca un mecanismo que ayude a bajar la carga química de fungicidas sin que esto marque más presión en el sector.