Premium

Atún
El plan es tener cientos de plantados.cortesía

Nirsa anuncia la creación, en Ecuador, del primer plantado biodegradable del mundo

El 8 de junio se recuerda el papel importante que tienen los océanos. Empresas del país forman un conglomerado "para protege los mares".

La compañía Negocios Industriales Real (Nirsa) desarrolla plantados biodegradables “para pesca sostenible”. El plantado o “boya” es un aparato colocado en el mar, que atrae a los atunes y que a la vez dispone de un sistema que alerta a la embarcación cuando están las manchas de túnidos.

La empresa se anunció como la primera atunera del país, en “implementa acciones para proteger el océano en pro de su equilibrio con la humanidad, uniendo esfuerzos en la creación del primer plantado biodegradable en el mundo”. La combinación de la ciencia y la tecnología hacen posible la conservación sostenible de las poblaciones de atunes tropicales y sus ecosistemas.

Los plantados hacen más eficiente la pesca de atún de los barcos nacionales. Ecuador tiene registrados en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (Ciat) 118 embarcaciones con redes de cerco.

Plantados Tunacons

La flota atunera apuesta a lo ecológico

Leer más

“Dentro de la política de responsabilidad social de la compañía Nirsa está comprometida con la sostenibilidad del recurso marino. La empresa emplea dos métodos de pesca, la brisa y el plantado”, señala dijo Melissa Aguirre, gerente de Asuntos Corporativos.

Melissa Aguirre
Melissa Aguirre, gerente de Asuntos Corporativos de Nirsa.cortesía

El método brisa busca las manchas de peces (atunes) y una vez que las divisa, pesca; el plantado o FAD por sus siglas en inglés, se pesca mediante una balsa flotante, que contiene un GPS, que atrae a los peces al proyectar una gran sombra bajo el agua.

“En este último método, la empresa lideró la creación del programa FIP Tunacons, teniendo entre sus principales objetivos el desarrollo y creación del primer FAD 100% biodegradable en el mundo, del que estamos muy orgullosos por sus avances alcanzado en relación a otros proyectos similares, es en realidad motivo de orgullo”, señala Aguirre.

Hoy, 8 de junio se recuerda el papel importante que tienen los océanos. Los mares cubren más del 70 % de la superficie de la tierra, y contienen el 97 % del agua superficial del planeta. Su influencia afecta directamente en la atmósfera, el clima, y los seres vivos.

“La flota de Niresa trabaja constantemente para cumplir con el compromiso de ir reemplazando paulatinamente sus plantados tradicionales por EcoFads. Esta acción la llevan implementando desde el 2018”, sostiene Melissa Aguirre.