Plantados Tunacons
Los plantados degradables están en periodos de prueba.Cortesía Tunacons

La flota atunera apuesta a lo ecológico

En un año al menos el 20 % de los plantados de la flota de las empresas que forman Tunacons serán degradables 

Un 20 % de los plantados tradicionales (boyas que envían señales cuando están rodeados de cardúmenes a través de un sistema de posicionamiento) del grupo Tunacons, antes del 31 de diciembre 2020, serán ecológicos (ecoFADs/NEDs).

El grupo Tunacons está formado por Nirsa, Eurofish, Grupo Jadran, Servigrup y Trimarine y tiene 44 barcos que buscan la sostenibilidad del recurso, es decir, que su actividad satisfaga las necesidades presentes sin comprometer las necesidades futuras, señala a diario EXPRESO, Guillermo Morán, su gerente. En total Ecuador tiene registrados en Comisión Interamericana del Atún Tropical (Ciat), 113 embarcaciones de cerco y es el que más captura atún en el océano Pacífico oriental. 

Los plantados (dispositivos de concentración de peces) son una forma altamente efectiva de mejorar las tasas de captura y reducir los costos operativos en la pesca atunera. Sin embargo, su uso se ha asociado a una serie de potenciales impactos negativos, de ahí la necesidad de manejarlos.

“Siendo el interés de la flota de Tunacons de minimizar el impacto de la pesquería con red de cerco en el ecosistema marino, convendrá cooperar e implementar a nivel nacional e internacional con proyectos de investigación científica y tecnológica para definir a mediano plazo los prototipos de DAPs que sean 100% degradables y que se usen por los barcos de la flota que participan en el grupo”.

Desee el 2017 esta flota tiene su plan de mejoramiento pesquero que incluye el desarrollo de pruebas de DAPs con materiales 100% degradables de origen vegetal.

El equipo del conglomerado dará la asesoría a sus empresas y hará el seguimiento técnico pertinente de los resultados de esta actividad para proponer recomendaciones técnicas pertinentes.

El equipo coordinará con los jefes de flota de cada empresa parte de Tunacons para la ejecución completa de esta propuesta.

  • Tunacons
    Los plantados degradables están hecho de abacá.Cortesía Tunacons
  • Plantados
    Atraen a los túnidos.Cortesía Tunacons
  • Plantados 2
    Envían una señal al barco con su ubicación.Cortesía Tunacons