Industria balanceado
La industria esperaba la autorización para importar 200.000 toneladas para cubrir el faltante que tendría en marzo y abril.Fotos: cortesía

Agricultura prevé importar unas 70.000 toneladas de maíz, tras admitir un déficit

El Gobierno cede ante el reclamo de la industria de balanceado por falta de materia prima para producir alimento para aves y cerdos. La solicitud de compra de soya, en cambio, fue negada 

El Gobierno le ha dado la razón a la industria de balanceados. El pasado martes 30 de noviembre de 2021, en mesa técnica, conformada por fabricantes y comerciantes, admitió que en el país existe un déficit del maíz que se usa para la producción de alimento de aves y cerdos. No obstante, aclaró que ese faltante no es de 200.000 toneladas como señalan las fábricas, sino de 120.000 aproximadamente. 

1414BC95-3943-4057-A62D-F950B54E19FF

La industria, en alerta por escasez de maíz

Leer más

Rubén Vera, director de gestión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló a EXPRESO que de esas 120.000 toneladas y más que se requieren para cubrir la producción de marzo y abril próximos, 50.000 ya autorizadas meses atrás, están en tránsito. El faltante (las 70.000) empezará a gestionarse entre este miércoles y jueves, cuando se empiecen a distribuir los cupos de exportación entre las diferentes empresas.

El cálculo se hizo tomando en cuenta el stock que existe en el mercado local, incluyendo el maíz que tienen represados los intermediarios. Con eso, más lo que se importará, Vera considera que el sector tendrá para cubrir su producción. No obstante, admitió "a la industria, lastimosamente, le tocará comprar el maíz que hay en el mercado, a un precio más elevado". 

El precio oficial del grano fue fijado para este año en $ 14,60, pero los intermediarios hoy en día venden el quintal hasta en $ 21. Vera reconoció el problema, pero señaló que el Magap ya trabaja en un método para controlar esa especulación. 

maíz

La industria de balanceado se queda sin materias primas

Leer más

El funcionario detalló que la habilitación de los permisos de  importación estaría lista la próxima semana y que esa carga llegaría en febrero, un tiempo adecuado para cubrir los faltantes. La industria aún no se pronuncia sobre esta decisión. 

En lo que respecta al pedido de algunas industrias de aprobar también nuevas compras de soya ( la materia prima que se requiere para procesar balanceado para camarón), Vera sostuvo que eso fue negado, porque tras estudios del stock nacional, se comprobó que las fábricas no han cumplido con los niveles legales mínimos  de absorción de la cosecha nacional. "Tenemos que proteger también al productor. La industria tiene que tener un 50 o 60% de absorción nacional para poder importar, pero muchas de esas empresas apenas han cumplido con el 20, 30 %", dijo.