Economía

La industria de balanceado se queda sin materias primas

Varios gremios piden al MAG autorización para importar maíz y soya. Advierten que la producción de enero y febrero está en riesgo 

maíz
En el mercado se estima que existen apenas 60.000 toneladas de inventario.Archivo / Expreso

La escasez de materias primas, como el maíz, que se usa para la elaboración de alimento de aves y cerdos, provoca preocupación en la industria local, pues el déficit del grano podría afectar “gravemente” su producción del próximo año.

18F55A3D-7BC7-408A-9439-AC78A8280F3F

El aumento del precio del maíz preocupa a productores de carne

Leer más

Jorge Josse, Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal) explicó que los permisos de importación de maíz, con los que se esperaba cubrir la falta del grano en los meses de enero y febrero fueron suspendidos, dando paso a la especulación.

Desde el mercado se responsabiliza de esta situación a la cadena de comerciantes intermediarios de maíz. Se los acusa de estar ejerciendo presión para retener las compras externas, para poder vender el stock local que mantienen almacenados en bodegas.

No obstante, la industria alega que adquirir esa oferta es inviable por sus altos costos. El precio oficial del quintal es de 14,60 dólares, pero en el mercado ante la falta de oferta se lo vende hasta en $ 21.

Así lo afirma César Herrera, presidente de la Federación Nacional de Maiceros del Ecuador (Fenamaíz), quien está de acuerdo con que se abra la importación. El abastecimiento hoy en día, admite, “ya no está en manos de la cosecha de los agricultores y lo que está en bodegas apenas es para 15 días, es muy poco versus lo que se demanda”.

Herrera fue hasta el jueves pasado Subsecretario de Comercial del Ministerio de Agricultura (MAG) y, en su ejercicio del cargo, autorizó la importación de 100.000 toneladas que vendrían al país en tres embarcaciones. Dos de ellas, dijo, tuvieron retraso y no alcanzaron a arribar por el problema de contenedores que existe a nivel mundial, pero hoy su trámite ya ha sido suspendido por la autoridad. El exfuncionario habla de la gravedad del problema, si el MAG no reabre la compra. Eso, explica, llevaría a que el problema se alargue y que los intermediarios sigan especulando con la escasa oferta que ya tienen.

Josse sostiene lo nada rentable que es trabajar con precios altos. El maíz nacional, alega, es 35% más caro que el maíz internacional. “Así la cadena de producto animal se ha visto afectada por más de 8 años, absorbiendo un sobrecosto de 140 millones de dólares anuales” agregó.

Lo mismo se registra con la importación de soya que afecta al sector pecuario y también alcamaronero. A través de un comunicado, José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, afirmó que desde hace 3 semanas esperan que el MAG tramite las solicitudes de importación para su gremio.

“El problema es gravísimo, afecta directamente a la producción del alimento balanceado para el camarón en momentos en que perder el espacio en un barco, no sólo implica costos adicionales, sino la posibilidad de no contar con una materia prima esencial para nuestra producción”.