18F55A3D-7BC7-408A-9439-AC78A8280F3F
El precio del maíz ha subido ante la mayor demanda de países como Estados Unidos y China.Pixabay.

El aumento del precio del maíz preocupa a productores de carne

Debido al alto costo global, los comercializadores agrícolas buscan vender el producto en el extranjero. La situación genera escasez y especulación.

El sector cárnico padece por el incremento del precio del maíz y la especulación. Si bien el precio de sustentación, fijado por el Gobierno, es de 14,60 dólares el quintal, en el mercado local asciende hasta los 18 dólares.

Soya Iniap

Las materias primas hacen temblar a las industrias nacionales

Leer más

El aumento del maíz no es un fenómeno local. En abril, el precio internacional del maíz alcanzó los 6,84 dólares por bushel (aproximadamente 25 kilos), lo que representó su mayor nivel desde 2013.

Uno de los factores es la falta de ‘stock’ de maíz en Estados Unidos para cubrir la demanda, ya que todo el producto que tenían considerado para exportar ya está comprometido y todavía falta tiempo para que la nueva cosecha de maíz inicie.

Además, China fue el jugador que llegó a ‘mover la mesa’, ya que el año pasado importaba 7 millones de toneladas de maíz, mientras que este año está requiriendo entre 24 y 28 millones, pues necesita más producto para continuar con la reactivación económica de su mercado interno.

¿Qué sucede en el caso ecuatoriano? Debido al alto costo los comercializadores de maíz buscan vender su producto en el exterior a través de contrabando, aseguró Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave).

“Si ese maíz sigue saliendo nos va a seguir faltando maíz y el precio va a seguir subiendo”, aseguró Espín.

“Solicitamos al Ministerio de Agricultura y Ganadería que, a través de la Subsecretaría de Comercialización, se haga cumplir con lo establecido en el Reglamento de Comercialización de Maíz, del Acuerdo Ministerial 134 vigente, respecto de la determinación del precio de comercialización”, escribieron en un comunicado la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), Asociación Ecuatoriana de Alimentos Balanceados (Afaba), la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) y Conave.

8506E6AC-2123-4A70-A591-7467CCCDD37B

La demanda encarece el trigo

Leer más

Aeso se suma la especulación local debido a la escasez de la materia prima. El Ministerio de Agricultura debe calcular el déficit anual de maíz para el consumo local para que la entidad pueda adquirir la materia prima en el extranjero.

Para este año, explicó Espín, se calculó entre 120 mil y 180 mil toneladas de maíz, cantidad que representa un mes y medio de consumo local. Adicionalmente, se debe añadir un mes más de ‘stock’ en caso de escasez. Pese a ello, el Ministerio de Agricultura adquirió 60 mil toneladas, es decir, menos de la mitad de lo que las empresas necesitaban. La situación ha empujado los precios hacia arriba.

A eso se suma el inconveniente de que las empresas locales no pueden comprar maíz en el extranjero por una prohibición gubernamental. Por eso, señaló la titular de Conave, se pide aprobar una importación de maíz debido a la especulación y comenzar procesos de control en los intermediarios del producto nacional.

A través de correo electrónico, la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, señaló a EXPRESO que la especulación lamentablemente “ha sido un mal que aqueja al sector productivo desde siempre”.

Según la titular de la cartera de Estado, ya se he reunido con diversas agrupaciones de productores que utilizan el maíz en su cadena de producción. Se están implementando mesas técnicas para buscar salidas, indicó Vera.

Otras materias primas 

  • Café: En semanas pasadas, el precio del café en la Bolsa de Nueva York cerró en $ 1,6115, pero con la prima de calidad sobrepasó los $ 2,11, un precio que no se veía desde agosto de 2014, cuando en promedio la libra se ubicó en ese mismo nivel.
  • Trigo: En promedio los precios del trigo superaron en 8,0 puntos (un 6,8 %) a los de abril y en 27,7 puntos (un 28,5%) a los de mayo de 2020, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
  • Arroz: Los precios internacionales del arroz permanecieron estables en mayo y la actividad comercial fue moderada durante todo el mes debido a los costos de logística y transporte, de acuerdo a datos de la FAO.