isspol+detención
Los procesados fueron detenidas la madrugada del pasado 22 de junio en un operativo. lArchivo / Expreso

Isspol: la Fiscalía del Guayas cierra investigación por falsa información

Por este caso están siendo procesados ex directivos de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) y el principal de Citadel Casa de Valores

La Fiscalía del Guayas anunció este 22 de octubre de 2021, el cierre de la instrucción fiscal por el presunto delito de falsedad de información que se sigue en contra de siete personas que habrían participado en la negociación de títulos valores que terminaron afectando las millonarias inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). 

isspol

Una guía para desenredar el caso ISSPOL

Leer más

La autoridad informó que entre los procesados están Rodolfo Kronfle, expresidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG); el exgerente general Carlos Carbo Cox; así como Oriana Rumbea, ex gerente operativa la de Bolsa y su esposo Xavier Neira Salazar, presidente de Citadel Casa de Valores. Ellos habrían participado en la estructuración y colocación de títulos relacionados a obligaciones, facturas comerciales  y fideicomisos, en donde Isspol invirtió.  

Terminado este proceso, que inició en junio de este año, el fiscal en un plazo de 5 días  deberá solicitar fecha al juez para la realización de la audiencia preparatoria de juicio y presentar dictamen acusatorio o abstentivo. 

Estas personas fueron detenidas la madrugada del martes 22 de junio en un operativo ejecutado en los cantones de Guayaquil, Daule y Samborondón. Esto luego de que el fiscal César Suárez Pilay presentara varios elementos de convicción sobre la presunta participación de los procesados en el hecho investigado. Ya en libertad, hoy, sobre ellos solo pesan medidas cautelares. 

isspol

Isspol: Corte de EE.UU. pide retener bienes de Chérrez y Luzuriaga valorados en $ 176 millones

Leer más

Entre la información recabada están informes investigativos de la Policía Judicial, el parte de detención de los procesados, informes de la Superintendencia de Compañías, movimientos migratorios, versiones de los investigados, entre otros.