Isspol
La Fiscalía aún investiga.Cortesía

Inversiones del Isspol: 7 casas de valores y la metamorfosis de IBcorp

Las empresas que manejaron dinero del Seguro de la Policía tienen registrados títulos en el Decevale. Jorge Chérrez transfiere acciones de su compañía

Desde el 2018 son siete las casas de valores que custodiaron los títulos de las inversiones tanto del Isspol como de las empresas que hoy se sabe eran intermediarias de la institución policial para manejar su dinero.

Según los informes reportados mensualmente por el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) a la Superintendencia de Compañías, de las subcuentas abiertas en estas, seis casas de valores mantienen papeles en custodia. Y una de ellas, de Jorge Chérrez, ha pasado por una serie de cambios accionariales y de denominación; todos, aprobados por la Superintendencia.

El reporte del mes de agosto de 2020 refleja que Activa, Smartcapital, Atlántida Casas de Valores (antes Accival), Citadel, Ventura e IBM Introducer Broker tienen subcuentas con títulos registrados a nombre no solo del Isspol, sino de empresas que negociaron para el Instituto de Seguridad Social de la Policía: Westwood Capital Market (Javier San Andrés) e IBcorp (Jorge Chérrez Miño).

Hasta el 2019 Advfin S. A. tenía también una subcuenta, según un reporte al que accedió Diario EXPRESO. En 2020 no aparece ya en sus registros.

Cuadro ISSPOL
Títulos custodiados en el DecevaleTeddy Cabrera

El Decevale registra en su sistema todos los saldos de portafolios de inversión del mercado ecuatoriano, que hasta el octavo mes del año que corre sumaban más de 2.871 millones de dólares en total.

Isspol

La cúpula del Isspol visitó al Citibank en Nueva York por la operación swap

Leer más

El 9 de septiembre de este 2020, IBM Introducer Broker, que hasta el 30 de junio registraba $ 29,2 millones de IBcorp, cambia de nombre a Valores Corporativos (Corvalores), según una resolución de la Superintendencia. Esta casa de valores ha sufrido una metamorfosis en su paquete accionario, ya que en 2019 la misma International Business IBcorp S. A. (que también se constituye en 2016 como IBcorp), de Jorge Chérrez, le transfiere sus acciones a un grupo de personas, pero manteniendo a su socio inicial: Byron Caisa Magua.

Expertos señalan que la primera acción para comenzar a recuperar las inversiones que Isspol hizo con Ventura, Westwood e IBcorp sería pedirle al Decevale inmovilizar esos papeles hasta que se establezca el origen y si estas nacen con los millones de dólares que el Isspol invirtió con ellas.

A los oficiales de cumplimiento hay que ponerles medidas preventivas. Los rige el COIP.

José ibáñez,
exgerente de Valpacífico

Hasta ahora la Superintendencia mantiene intervenidas a varias de ellas. Según ha dicho la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el Decevale no podía custodiar papeles que no estaban registrados en el mercado de valores.

La Fiscalía mantiene procesos en investigación.

LOS OFICIALES. José Ibáñez, exgerente de Valpacífico, considera que es necesario llamar a todos los oficiales de cumplimiento para que entreguen los reportes de transacciones del Isspol, casas valores y empresas a través de las cuales se invirtió.

INTERVENIR. El otro paso para Ibáñez es intervenir, a través de la Superintendencia, a todas las empresas y casas de valores a través de las cuales el Isspol colocó dinero, entre ellas: Fideicomiso Plaza Proyecta, Ales, Compañía de Mandato y Comercio, etc.

RETENCIÓN. Este mes se ordenó la retención de fondos en un proceso que sigue Financiera de la República, Firesa (en liquidación), en contra del Fideicomiso Plaza Proyecta. Ambas entidades manejaron recursos del Isspol.