20200103034519_ecuador-recibia-23-millones-de-da-l
La minería ha sido una las actividades que más ha atraído capitales en los últimos años.Archivo.

La Inversión Extranjera Directa se desplomó en el tercer trimestre de 2022

De julio a septiembre del año pasado ingresaron al país $ 51,3 millones por ese concepto. Hubo desinversión en explotación de minas y canteras. 

Un mal trimestre para la Inversión Extranjera Directa (IED). En el tercer trimestre de 2022, la IED se ubicó en $ 51,3 millones, la cifra más baja desde 2010, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). 

construcción de brebas

Crecimiento, un pilar endeble que deja pendientes en el 2022

Leer más

De acuerdo a las cifras del BCE, hubo $ 35 millones en desinversión en explotación de minas y canteras. 

En los primeros tres trimestres del año, la IED asciende a $ 860 millones, aún mayor a los $ 542 millones de mismo lapso de 2021.  

La situación política del país ha sido uno de los factores que ahuyenta la llegada de capitales, según inversionistas. En junio de 2022 tuvo lugar el paro del movimiento indígena lo cual causó incertidumbre.

La mayor parte de la IED de 2022 corresponde a una transacción que se efectuó en el segundo trimestre del año. El Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones señaló que 99,7% de la inversión extranjera reportada en este período fue por aumento de capital, que representa una operación financiera que permite el incremento de los recursos propios de una empresa. 

Expertos han mencionado que la operación no representa el ingreso de capitales frescos al país, pero se contabiliza como IED.