29 - JAVIER MONTENEGRO - FUNCIONARIOS PLATAFORMA GUBERNAMENTAL - 1KD_06 (1)
En la Plataforma Gubernamental se integran a trabajar los funcionarios públicos de las diferentes entidades que funcionan en esas dependencias.Karina Defas

Inversión estatal, una caída constante

Salud es uno de los sectores más golpeados. El monto fue bajo aun antes de la pandemia

La falta de recursos en el gobierno se siente en los constantes retrasos que hay en el pago a proveedores y de los salarios a los burócratas, que se adjudican hasta con 30 días de atraso. Sin embargo, los gastos corrientes no son los únicos que están a la baja.

El régimen del presidente Lenín Moreno experimenta una fuerte caída en el rubro de inversión pública, que está muy lejos de lo utilizado en el gobierno anterior, cuando el precio del petróleo pasaba por su mejor momento y, como las investigaciones han demostrado después, se firmaban contratos inflados.

Entre enero y julio de este año, según el Ministerio de Economía y Finanzas, se destinaron 985,9 millones de dólares para cumplir con el plan de inversiones de 2020. Aunque el rubro es mayor que el del año pasado, significa uno de los indicadores más bajos de esta administración. En comparación con el mismo periodo de 2018, el gasto de inversión superó los 1.081 millones de dólares, es decir unos 100 millones más que este año.

En 2017, primer año de Lenín Moreno, la inversión superó los 2.192 millones. Que este año no se llegue a los 1.000 millones de inversión en siete meses puede atribuirse, en parte, a la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo entero. No obstante, en 2019 la inversión, sin una emergencia sanitaria, fue de solo 692,6 millones de dólares.

Uno de los sectores más afectados por las reducciones en las inversiones es el de la Salud. El año pasado, como ejemplo, la asignación inicial de recursos fue de 495,2 millones de dólares. Ese valor, sin embargo, fue constantemente recortado hasta que solo quedó en 159,9 millones, lo que representa una reducción de más de 300 millones de dólares para planes y programas de atención médica.

Corte del Distrito sur de Nueva York

El Gobierno ecuatoriano dice que se defenderá en las cortes ante la demanda de los dos fondos de inversión

Leer más

Diario EXPRESO consultó con el Ministerio de Salud sobre los recortes que se estiman para este año. El presupuesto inicial aprobado fue de 475,1 millones de dólares y no se alcanzará esa cifra por la situación sanitaria actual.

“La emergencia sanitaria obligó al Ministerio de Salud a priorizar los recursos asignados en el gasto no permanente, de tal forma que se pudiera intervenir en las unidades especialmente del segundo y tercer nivel de atención, que se encuentran en la primera línea de combate en contra de la pandemia”.

Aunque no se especificaron los montos, Salud aseguró que “se han tomado decisiones que llevaron a optimizar los espacios presupuestarios asignados en el Plan Anual de Inversiones 2020, para que sean financiados a través de organismos multilaterales, cuyas condiciones se encuentran específicamente direccionadas a combatir la emergencia sanitaria”.

¿Qué proyectos quedaron por fuera de la inversión de este año? El plan de prevención del VIH/sida contaba con un presupuesto de más de 1,6 millones de dólares, pero hasta la fecha solo se han destinado aproximadamente 90.000 dólares.

También existía un presupuesto inicial de más de 15 millones de dólares para programas para personas con discapacidad, pero ese proyecto ha recibido únicamente 750.000 dólares.

El fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud es otro ejemplo. Inicialmente se presupuestaron más de 160 millones de dólares para esa iniciativa. Hasta julio, sin embargo, no se le entregó ni un dólar.

Los casos se repiten en todos los sectores de los que es responsable el Gobierno Nacional. Como muestra, a inicios de año existía una iniciativa para entregar tierras a pequeños productores agrícolas. Se presupuestaron más de 6 millones de dólares, pero finalmente solo fue posible entregar 2,5 millones de dólares.

La cifra. $ 985,9 millones destinó el Gobierno, entre enero y julio de este año, a cumplir el plan de inversiones.

El detalle

Presupuesto. El Plan Anual de Inversiones para este año fue inicialmente aprobado en 3.624,7 millones de dólares.

Los proyectos

Bienestar. El Ministerio de Inclusión Económica y Social también tuvo que pisar el freno en las inversiones pactadas para este año. Un ejemplo es el Incremento de Cobertura y Calidad en los Servicios que presta la entidad. De los 40 millones de dólares asignados, solo se han ejecutado 7 millones.

Educación. El Ministerio de Educación tenía planificado el proyecto Nueva Infraestructura Educativa. Para eso se estimaron más de 220 millones de dólares. Hasta julio de este año, sin embargo, la cifra no superó los 463.000 dólares. Varios proyectos sufrieron recortes por decisión de las autoridades.