VENDEDORES (33392475)
En el punto más grave de la pandemia, en 2020, el número de desempleados llegó a 1 millón en el país. 18 de junio de 2021 KARINA DEFAS Agencia (ag-expreso ag-extra ag-quito)Karina Defas.

El impacto de la crisis laboral en Ecuador puede durar hasta nueve años

El efecto en salarios y empleo puede ser de largo plazo, según el Banco Mundial. Trabajadores con estudios universitarios, más inmunes.

En Brasil y Ecuador, los efectos en el empleo y los salarios de los trabajadores persisten durante un promedio de nueve años después del inicio de una crisis. Los trabajadores con nivel de educación superior apenas sienten impactos de la crisis sobre los salarios, aunque sí sufren impactos de muy corta duración sobre el empleo, señala el último estudio del Banco Mundial denominado ‘El empleo en crisis, un camino hacia mejores puestos de trabajo en la América Latina pos-COVID-19’.

trabajo

En el país, el sueldo promedio disminuyó $ 123 entre enero y marzo

Leer más

El informe señala que las crisis económicas como la que América Latina y el Caribe están padeciendo en este momento tienen efectos duraderos sobre la estructura del empleo y podrían expulsar a muchas personas permanentemente de la economía formal.

El análisis del Banco Mundial observa efectos permanentes más profundos de la crisis financiera mundial de 2008- 2009 en los resultados de empleo y salarios para trabajadores menos cualificados en comparación con los más preparados, en el sector formal de Brasil y Ecuador.

Una posible explicación a este efecto es que existe una menor competencia en los trabajos cualificados debido a la relativa escasez de graduados universitarios en la región de América Latina y el Caribe. En otras palabras, es probable que los efectos permanentes exacerben el alto nivel de desigualdad salarial entre cualificaciones de la región.

Como resultado, dice el Banco Mundial, las políticas públicas deben enfocarse en proteger a los trabajadores de este fuerte impacto a largo plazo mediante el uso de seguros de desempleo, redes de seguridad social y programas de reconversión, además de facilitar la creación de puestos de trabajo y ayudar a los ciudadanos a estar donde están los empleos.

Todo esto, según el organismo multilateral, puede favorecerse a través de una mayor competencia, más flexibilidad para gestionar los recursos humanos y una reducción de los subsidios. A través de políticas comerciales y de adquisiciones públicas, los gobiernos pueden mejorar el entorno para que las empresas competitivas prosperen. Asimismo, la inversión pública focalizada en el transporte puede acercar a los trabajadores a sus sitios de trabajo, mientras que las viviendas asequibles pueden ayudarlos a residir donde están los empleos.

La recuperación económica ha sido un mito en términos de creación de empleo.

Felipe Jaramillo,, vicepresidente del Banco Mundial

“La recuperación económica con frecuencia ha sido un mito en términos de creación de empleo”, manifestó el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo. “Las políticas correctas pueden ayudar a limitar el impacto de las crisis sobre el empleo y a promover la creación de más puestos de trabajo en la fase de recuperación”, añadió.

Guillermo Lasso, presidente electo, entrevista con EXPRESO

Guillermo Lasso: “Nada es más precario que no tener empleo”

Leer más

En promedio, luego de tres años una recesión genera una pérdida neta de 1,5 millones de puestos de trabajo, con una contracción del 3 % en el empleo formal y una expansión del trabajo informal. La crisis actual podría ser incluso peor y provocar una contracción en el empleo formal de hasta el 4 %.

Otros aspectos del estudio

  • Ajuste: En Ecuador, los shocks negativos de demanda reducen el coeficiente capital/trabajador de las empresas más afectadas. En Brasil, las compañías ajustan el empleo y los salarios.
  • Salir del país: Las crisis pueden afectar la estructura de la economía nacional. Provocan la salida de empresas, no de inmediato, sino aproximadamente dos años después del shock, como en Brasil y Ecuador.

  • Productividad: En Ecuador, en cambio, las crisis han estimulado un aumento positivo, aunque reducido, de la productividad, señala el estudio del Banco Mundial.