Economía

El FMI espera que la reforma tributaria se apruebe en octubre de 2021

El mayor ajuste debe hacerse en 2022. Recorte en salarios del sector público, gastos operativos, entre las medidas. Retiro de subsidios se mantiene.

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso entrega la propuesta de Ley Creando Oportunidades y exige celeridad en su tratamiento.Cortesía

Este 7 de octubre de 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó los detalles del acuerdo que renegoció con el Gobierno ecuatoriano.

FMI Building

El Ministerio de Economía y Finanzas confirma que recibió el desembolso por $ 802 millones del FMI

Leer más

El Fondo hizo público dos informes luego de la aprobación del Directorio del organismo, el pasado 30 de septiembre de 2021.

En términos generales, los documentos dan cuenta de un programa más gradual al suscrito por el expresidente de la República Lenín Moreno, en septiembre del año pasado. 

De esta manera, el ajuste fiscal será menor al esperado en un inicio: del 5,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de ajuste se pasa a 4,5 % del PIB.

FMI metas
Infografía.Expreso.

El mayor esfuerzo para estabilizar las finanzas estatales vendrá del lado del gasto público, que significará el 3,5 % del PIB, y tan solo el 1 % del PIB provendrá de contribuciones tributarias, señaló ayer el Ministerio de Economía y Finanzas.

FMI

El FMI pide al país revisión del gasto público y una mejor gestión de recursos

Leer más

Según los documentos publicados por el FMI, el año con mayor ajuste será el 2022. Se espera un ajuste equivalente al 3 % del PIB, entre mayores ingresos y menores gastos:2,3 por el lado de gastos y 0,7 por el de ingresos.

Si se desglosan las cifras, en 2022 se espera un ajuste de $ 400 millones en salarios del sector público y la misma cantidad en bienes y servicios, es decir, gastos operativos del sector público, como gasolina de autos, suministro de oficina, entre otros.

El monto más importante del ajuste de gastos se espera de los subsidios a los combustibles: $ 900 millones. Si bien no se detalla ese rubro, la cifra puede corresponder al retiro del beneficio a las gasolinas extra y ecopaís y al diésel.

Además, el Ministerio de Finanzas señaló que un ajuste equivalente al 1,5 % del PIB corresponde a mejoras en el proceso de compras públicas, mediante la revisión de procesos, mayor transparencia y lucha contra la corrupción. Mientras que un recorte del 0,9 % del PIB tiene que ver con menores gastos asociados con la pandemia, considerando que durante 2020 y 2021 ya se utilizaron recursos para diversos programas de apoyo y el proceso de vacunación.

Mientras que por el lado de los ingresos, el FMI espera que se recauden $ 700 millones por la reforma tributaria:$ 100 millones de ingresos permanentes, $ 500 millones por impuestos temporales (a los patrimonios más altos de empresas y personas)y $100 millones adicionales por medidas administrativas del Gobierno.

IMG-20210930-WA0005

El FMI aprueba acuerdo y desembolso de $ 800 millones

Leer más

Las metas del FMI dan cuenta de que para el organismo será clave la reforma tributaria, que fue presentada por el Gobierno en el proyecto de Ley para la Creación de Oportunidades, y que fue devuelto por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Sobre la propuesta, el FMI señala que el proyecto de ley fue sometido bajo procedimientos de emergencia (económico urgente), lo que le da a la Asamblea 30 días para votar el proyecto de ley. No hacerlo daría lugar a la adopción de la ley automáticamente.

Si bien en el documento del FMI se menciona la reforma laboral, en las metas que debe cumplir el Gobierno solo consta la reforma tributaria, que debía ser presentada hasta fines de septiembre.

Y aunque el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno tiene como meta alcanzar un crecimiento del PIB del 5 % para 2025, el FMI estima que para ese año la economía nacional crecerá algo más de la mitad de lo previsto: 2,8 %.

Algunas medidas que deben tomarse entre 2021 y 2022

  • Compras: Hasta fines de octubre se debe establecer y comenzar a operar el Subsistema de Control Nacional (SNC) para combatir la corrupción en las adquisiciones. El SNC facilitará la coordinación entre las entidades públicas con competencias de control.
  • Gasto social: Hasta mediados de diciembre, el Gobierno debe completar la actualización del registro social y ampliar la cobertura del programa de asistencia social a por lo menos el 80 % de las familias en los tres deciles inferiores de la distribución del ingreso.
  • Petroleras: El Gobierno deberá compartir, hasta fines de abril de 2022, con el personal del FMI las auditorías independientes completadas de los estados financieros individuales de 2019 y 2020 de Petroecuador y Petroamazonas.