IMG-20210930-WA0005
Guillermo Avellán, gerente del BCE, dio a conocer las cifras del crecimiento económicoSebastián Angulo / Expreso

El FMI aprueba acuerdo y desembolso de $ 800 millones

Los detalles de las metas económicas que Ecuador deberá cumplir con el organismo se darán a conocer esta tarde

El organismo aún no lo ha hecho oficial, pero Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE) anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el nuevo programa de financiamiento económico para Ecuador. Con el visto bueno, se espera que entre esta semana y la siguiente se desembolsen $ 800 millones. 

CA7D54EF-2683-4EA5-95E2-3F5F247380E9

El Directorio del FMI se reunirá este 29 de septiembre para definir el nuevo acuerdo con Ecuador

Leer más

El anuncio que se esperaba ayer, fue dado a conocer por Avellán, durante una rueda de prensa realizada este 30 de septiembre, para dar a conocer el crecimiento económico que ha tenido el país. En este encuentro, señaló que el país creció un 8,4 % durante el segundo trimestre del año, motivado por un mejor comportamiento de las exportaciones, el consumo de los hogares y el gasto público (vinculado al plan de vacunación). 

Avellán mencionó que esta tarde se darán a conocer los detalles de las metas económicas que el país deberá cumplir ante el FMI que, prevé para diciembre próximo, facilitar otros $ 700 millones. Para 2022 están previstos $ 1.000 millones más. En el gobierno de Moreno se transfirieron $ 4.000 millones en 2021, por concepto del último acuerdo vigente.

El organismo multilateral y el Gobierno ecuatoriano anunciaron el pasado 8 de septiembre que llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico con el FMI con respecto a la segunda y tercera revisión del programa de Servicio Ampliado (SAF), que el país mantiene con este organismo desde septiembre de 2020.