Economía

El FMI pide al país revisión del gasto público y una mejor gestión de recursos

El organismo internacional evaluó los avances de la economía de Ecuador e hizo sugerencias, en el marco de la aprobación del acuerdo que permitirá un próximo desembolso de $ 800 millones 

FMI
Antoinette Sayeh, Directora Gerente Adjunta y Presidenta interinaIInternet

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó ayer las revisiones segunda y tercera combinadas del acuerdo ampliado en el marco de la Facilidad del Fondo Ampliado (EFF) para Ecuador. La decisión de la Junta permite un desembolso inmediato de $ 800 millones, lo que eleva el total de desembolsos para el país, en aproximadamente $ 4.800 millones.

IMG-20210930-WA0005

El FMI aprueba acuerdo y desembolso de $ 800 millones

Leer más

En un comunicado de prensa, el organismo señaló que el acuerdo, de  27 meses y que fue aprobado por la Junta Ejecutiva el 30 de septiembre de 2020, tiene como objetivo apoyar las políticas de Ecuador con la recuperación económica de la pandemia, restaurar la sostenibilidad fiscal con equidad mediante la reducción de la deuda pública y la expansión de las redes de seguridad social. 

"La recuperación de Ecuador ha sido lenta, pero el ritmo acelerado de las vacunas, la mejora de la economía mundial y el financiamiento del FMI y otras IFI están apoyando la recuperación", dijo Antoinette Sayeh, Directora Gerente Adjunta y Presidenta interina del FMI, en su declaración tras el debate de la Junta Ejecutiva sobre Ecuador. 

La funcionaria destacó los esfuerzos del país de ampliar "significativamente" los programas de asistencia social, luego de que más de 440.000 familias de bajos ingresos se hayan agregado a la red de seguridad social desde julio de 2020. Vio con beneplácito también que  las autoridades se comprometan "a garantizar la sostenibilidad fiscal a medio plazo, reducir la deuda pública y crear colchones mediante una estrategia de consolidación basada en el gasto". 

No obstante,  Sayeh dijo que para llegar a eso, el país requiere aplicar nuevas reformas. En torno a eso hizo algunas recomendaciones: 

  • Avanzar en las reformas estructurales para fortalecer la gestión de las finanzas públicas. 

Según el organismo mejorar la transparencia y la gobernanza en la gestión de los recursos públicos, incluido el gasto relacionado con COVID, es fundamental para fortalecer la confianza en las instituciones públicas. Ante ello, sugirió la implementación completa y rápida de la regulación que se adoptó el año pasado para recopilar y publicar la información final sobre el beneficiario final en los contratos de adquisiciones públicas. 

  • Declaración de activos / auditoría en impuestos 

De acuerdo con el FMI, aún se necesitan más esfuerzos para mejorar las declaraciones de activos de las personas políticamente expuestas y realizar auditorías de impuestos. El sistema bancario, señaló Sayeh, "parece preparado para la eliminación de las medidas de crisis a finales de año, tal como lo prevén actualmente las autoridades". Cerrar las brechas regulatorias a lo largo del tiempo en todo el sistema financiero, agregó, "nivelará el campo de juego y mejorará la resiliencia. La necesidad de mejorar la competitividad y aumentar el crecimiento potencial hace hincapié en las reformas estructurales, informadas por el diálogo nacional". 

  • Reforma fiscal 

La funcionaria señaló que los directores del FMI destacaron la necesidad de realizar grandes esfuerzos en materia de ingresos, incluida una reforma fiscal progresiva, para complementar la estrategia de consolidación basada en el gasto.

75d5e221-1077-49ee-b1f4-ec2375d69506

Acuerdo con el FMI: Las metas de recaudación tributaria son más flexibles

Leer más

Ante eso, dijo Sayeh, recomendaron nuevos esfuerzos para fortalecer la gestión de las finanzas públicas, informados por la revisión del gasto público planificada, la evaluación de la transparencia fiscal y la evaluación de la gestión de la inversión pública.

Finalmente, los directores habrían reconocido también los esfuerzos del país forjar nuevos acuerdos comerciales y reformar el mercado laboral a fin de establecer el rumbo hacia un crecimiento mayor e inclusivo. Señalaron que reducir la dependencia del petróleo ayudaría a preparar a Ecuador para la transición global para reducir las emisiones de carbono y al mismo tiempo promover el desarrollo de otros sectores.

Se prevé que los detalles de las metas económicas que el país deberá cumplir ante el FMI se den a conocer la próxima semana.  La expectativa es que para diciembre, se faciliten $ 700 millones más. Para 2022, en cambio están previstos $ 1.000 millones.