Economía

Fitch: Sin la reforma tributaria, las necesidades de financiamiento de Ecuador subirán

La calificadora de riesgo señala que las tensiones políticas en Ecuador ponen a prueba la agenda de Lasso y el acuerdo del FMI.

Fitch-Ratings-
La calificadora emitió su pronunciamiento este 19 de octubre de 2021.Cortesía

Si no se aprueba la reforma tributaria, las necesidades de financiamiento subirán y se pone en duda el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo aseguró este 19 de octubre la agencia calificadora Fitch.

Lasso reforma

Lasso decide enviar únicamente la reforma tributaria

Leer más

El acuerdo renegociado con el FMI desbloquearía el financiamiento externo y anclaría un camino de consolidación fiscal que reduciría en gran medida las necesidades de financiamiento y la deuda en relación al Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de sus objetivos menos estrictos, dice Fitch Ratings. Sin embargo, las crecientes tensiones con la Asamblea Nacional subrayan los profundos desafíos políticos.

A pesar de la menor contribución de la reforma tributaria al ajuste en el nuevo programa con el FMI, dice Fitch, su incumplimiento obstaculizaría la consolidación fiscal y aumentaría las necesidades de financiamiento, y podría poner en peligro el financiamiento esperado del multilateral (el próximo desembolso vence en diciembre), otros organismos y los mercados externos.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró este 18 de octubre de 2021 que se enviará primero la reforma tributaria y ya no en conjunto con la reforma laboral, hasta este jueves 21 de octubre de 2021. 

La no aprobación de la reforma tributaría, señala la firma, no sería un buen augurio para el gasto de austeridad o reformas que mejoren el crecimiento durante el mandato de cuatro años de Lasso.

La firma señala que el programa renegociado del FMI de Ecuador desbloquearía el financiamiento externo y anclaría un camino de consolidación fiscal que reduciría en gran medida las necesidades de financiamiento y la deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de sus objetivos menos estrictos.

FBoM19AWUAg-PDq

La reforma tributaria: la primera parte que deberá enviar Lasso de la Ley para la Creación de Oportunidades

Leer más

Sin embargo, las crecientes tensiones con la Asamblea Nacional subrayan los profundos desafíos políticos.

Las crecientes tensiones políticas, asegura la calificadora, aumentan la incertidumbre en torno a la capacidad de la administración Lasso para realizar incluso un ajuste menos ambicioso renegociado con el FMI y su agenda económica con corte más liberal.

El pasado 31 de agosto, la calificadora Fitch anunció que mantiene la nota de Ecuador en B- con perspectiva estable.