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Las búsquedas en Google Trends ayudan a direccionar nuestro contenido.Tomado de Freepik

Encuentra tus palabras clave con Google Trends

Emprende con Expreso. Esta herramienta nos permite analizar los patrones de búsqueda de los usuarios en internet y nos muestra los términos más populares

Google Trends es una herramienta gratuita que nos permite analizar los patrones de búsqueda de los usuarios en internet y, además, nos muestra los términos de búsqueda más populares en un periodo de tiempo determinado. Esta es una buena opción para gestionar o planificar nuestro contenido.

  • Publica tu contenido en el momento adecuado
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Existen ciertos términos que son estacionarios, y el poder anticiparnos a lo que la gente va a buscar puede aportarnos muchos beneficios.

Por ejemplo, los picos de búsquedas para la palabra “playa”, varían entre España y Ecuador.

En Ecuador, la temporada de playa se asocia a los meses de enero, febrero y marzo ( (época de Carnaval); mientras que en España, las vacaciones son en junio, julio y agosto y es cuando la gente suele ir a la playa.

Google Trends
Búsqueda de la palabra 'playa' en Google Trend de Ecuador.Captura de pantalla
Trends
Búsqueda de la palabra 'playa' en Google Trend de España.Captura de pantalla

Con esto podemos lograr dos estrategias ganadoras:

Crear contenido relevante justo antes del pico: Por ejemplo, si vendo protectores solares o bikinis, podría crear “La guía para evitar manchas en la piel en la playa”, o “Consejos de como lucir un cuerpo 10 en estas vacaciones”. Es en este punto donde más probabilidades hay de que los usuarios busquen este tipo de información.

Si se dispone de una tienda virtual, lo recomendable sería comenzar a realizar campañas publicitarias o colaboraciones en otros sitios web, con un mes de anticipación para así orientar al usuario hacia la compra responsable y planificada.

  • Evita crear contenido sin fuerza

Uno de los mayores errores que cometen las empresas hoy en día es el generar contenidos de temas o palabras clave que han quedado obsoletos o están decayendo. Imaginemos que tenemos un negocio de venta de teléfonos móviles y hago una investigación sobre el volumen de búsquedas del modelo “iPhone 11” en Ecuador, con la herramienta Ubersuggest (para palabras clave). A primera vista parece una palabra clave interesante, con un número alto de búsquedas mensuales (33.100).

Ubersuggest
Búsqueda del término 'iPhone 11' en Ubersuggest.Captura de pantalla

El problema radica en que si consultamos el volumen total de búsquedas, no podemos visualizar si esas búsquedas corresponden a un mes determinado o a varios, o si por el contrario se mantiene así durante todo el año. En cambio con Google Trends, podemos observar en detalle cómo el modelo “iPhone 11” tuvo cierto interés en los usuarios a principios de año, pero que, sin embargo, actualmente está decayendo, por lo que no sería tan interesante crear artículos sobre este teléfono.

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Búsqueda del término 'iPhone 11' en Trends.Captura de pantalla

  • Analiza históricos para planificar contenidos

Si nos fijamos en la gráfica, en los últimos 5 años el pico de búsquedas para la palabra clave “Día de la madre”, siempre ocurre la segunda semana de mayo, por lo que es conveniente ya tener planificado contenido, artículos o promociones para esas fechas con antelación.

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Búsqueda del término 'Día de la madre' en Trends.Captura de pantalla

  • Consultas relacionadas para ganar tráfico de la competencia

Una de las funciones más utilizadas de Google Trends es la de conocer qué escribe la gente en el motor de búsqueda cuando está interesado en algo. Por ejemplo: quieren vender celulares del modelo Huawei p40, para lo que se hace una búsqueda, y se obtienen los siguientes resultados:

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Búsqueda en Google Trends del término 'Huawei p40'.Captura de pantalla

Para evitar perder audiencia, en vez de crear contenido solo para ese modelo concreto, se podría aprovechar y crear un artículo en el que se comparen las características del “p40 lite”, “p40 pro” y “p30”. Y en los casos donde apareciesen modelos de la competencia, sería interesante realizar la misma comparativa con el fin de que aquellos usuarios que estuvieran interesados en el modelo de la competencia pudiesen venir a nuestro sitio web a revisar las diferencias entre ambos teléfonos. Con esto habríamos ganado el público a los competidores.

  • Conoce qué necesita que provincia o ciudad

Google Trends nos ofrece la posibilidad de analizar por región geográfica, dónde es más popular una palabra clave. En este caso pondremos un ejemplo de venta de aires acondicionados. Si ubicamos esta palabra clave a nivel “Ecuador”, los resultados muestran que existe mayor interés en provincias de la Costa y Amazonía, en dónde el calor y la humedad son más intensos.

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Búsqueda en Google Trends por regiones.Captura de pantalla
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Sin embargo, también podemos conocer a nivel ciudad, lo cual nos permitiría afinar, más si cabe, nuestra venta de aires acondicionados. Como se puede observar, Guayaquil y Samborondón son las zonas que más consultas sobre este producto realizan, y además, como vemos en la parte inferior, nos muestra de qué forma buscan los usuarios en internet.

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Búsqueda en Google Trends por ciudades.Captura de pantalla

En este caso, podríamos crear anuncios únicamente segmentando por estas zonas en las que hay mayor volumen de búsquedas, o bien se puede crear contenido para las personas que viven en esa ciudad, como por ejemplo: ¿Buscas aire acondicionado al mejor precio en Guayaquil? Esto nos aseguraría un número de visitas bastante amplio.

  • Estrategia de videos ganadores en YouTube

Al ser Google propietario de YouTube, nos permite aplicar un filtro de búsqueda que permita analizar la tendencia de una determinada palabra clave, para saber si es interesante publicar videos de esa temática, o no. En la imagen se puede apreciar como existe una previsión al alza con un crecimiento importante sobre el término “Instagram Reels”, por lo que sería una buena opción crear un videotutorial de como se maneja esta herramienta, para ganar tráfico en Ecuador.

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Búsqueda en Google Trends.Captura de pantalla

Como hemos comprobado, Google Trends es una herramienta muy útil para lograr analizar tendencias, segmentar y pronosticar resultados en base a los intereses de los usuarios en internet, con datos actualizados y basados en el buscador más utilizado a nivel mundial: Google.

INFO TRENDS
Google TrendsPablo Vidal

¿Quién soy? Pablo Vidal Fernández - Docente universitario y experto en Marketing.