60eb86c3cf24a.r_d.2736-1824-1279
El incremento del precio del petróleo ha sido un factor clave para reactivar la economía del país.Cortesía

La economía ecuatoriana creció 8,4 % en el segundo trimestre de 2021

Las exportaciones, el consumo y la inversión impulsaron el crecimiento entre abril y junio de este año. 

El Banco Central del Ecuador (BCE) informó este 30 de septiembre de 2021, que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 8,4 % en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2020. Si se compara con el primer trimestre de 2021, el crecimiento es de 1,2 %. 

E_a0awHXsAAjjTo

La Asamblea pide nuevos candidatos para conformar las juntas Monetaria y Financiera

Leer más

Las razones que explican el crecimiento son el consumo de los hogares en 10,5 %, el aumento de las exportaciones en 16 % y el incremento de la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo) en 9,8 %, explicó el gerente del BCE, Guillermo Avellán. 

El BCE señaló que es importante destacar que el segundo trimestre de 2020 fue el período más crítico para la economía ecuatoriana debido a la pandemia. Pese a ello, se observa una recuperación del consumo de los hogares, de las exportaciones e importaciones, llegando a niveles cercanos a los períodos previos a la pandemia.

Migrans

Las remesas de migrantes crecieron 28% en este año

Leer más

Entre las principales industrias que reportaron un mayor crecimiento fueron: Refinación de petróleo creció en 89,6% por la mayor oferta de derivados de petróleo. Petróleo y minas en 25,3% debido al aumento de la producción nacional de petróleo. Pesca en 20,7 % por el crecimiento de las exportaciones de pescado y otros productos acuáticos.

Los resultados trimestrales, dijo Avellán, reflejan que Ecuador retoma la senda de crecimiento económico. Además, el crecimiento interanual del 8,4% está alineado con la proyección anual de 3,02% para 2021, realizada por el BCE.