E_a0awHXsAAjjTo
El asambleísta Pabel Muñoz señaló que no están claras las reglas para la designación.Cortesía

La Asamblea pide nuevos candidatos para conformar las juntas Monetaria y Financiera

El Legislativo señaló que Lasso debe enviar en cinco días los nuevos nombres. Asambleístas dijeron que hay aspectos poco claros.

Este 16 de septiembre del 2021, la Asamblea convocó a la sesión del Pleno 727, para la elección y posesión de los miembros de la Junta de Regulación Monetaria y de la Junta de Regulación Financiera, de los candidatos enviados por el presidente de la República, Guillermo Lasso. No obstante, se suspendió la designación.

Cerca de las 20:00, con 71 votos, el Pleno Legislativo aprobó la moción del asambleísta Pabel Muñoz de no designar a los candidatos propuestos por el Presidente de la República a la Junta de Política y Regulación Financiera y se que entregue nuevos candidatos en un término no mayor a cinco días.

banco_central_del_ecuador_32131334

Dos candidatos declinan de las Juntas Monetaria y Financiera

Leer más

Lasso propuso a Pablo Andrés Guerrón, María Paulina Vela y Gustavo Paúl Solorzano para la Junta de Regulación Monetaria. Mientras que para la Junta de Regulación Financiera los nombres planteados eran Galo Mauricio Valencia, Rosa María Herrera Delgado, Marcos Geovanny López Narváez.

Sin embargo, la semana pasada, Solórzano Andrade y Valencia Stacey declinaron de ser parte de las Juntas.

En la designación de los tres miembros de la Junta de Regulación Monetaria, el análisis jurídico de la Asamblea señaló que dos de los miembros de la terna no cumplían con los requisitos establecidos en la Ley. Además, hubo varias discrepancias entre los legisladores de las diferentes bancadas. 

El asambleísta por Unes Pabel Muñoz  señaló que el presidente Lasso debió enviar nueve nombres para la elección de los tres miembros de cada junta. Por ello, pidió un informe del departamento jurídico de la Asamblea para evitar errores de procedimiento en la designación.

El asambleísta Diego Ordóñez (CREO) discrepó y señaló que la Ley dispone que la Asamblea designe y posesione de la terna enviada por el presidente de la República a los miembros de la junta y no dice ternas, por ello pidió continuar con la sesión.

FMI

El FMI transferirá cerca de $ 1.000 millones a Ecuador el 23 de agosto de 2021 para darle liquidez

Leer más

Salvador Quishpe (Pachakutik) criticó que la lista enviada por el presidente Lasso y dijo que no se rige a la Constitución en lo que se refiere a la paridad, la plurinacionalidad y de interculturalidad y dijo que la norma tenía vacíos y que no se entendía si se debe enviar tres ternas o solo una.

Al no haber acuerdos, la Asamblea suspendió la sesión. Al final, se leyó el informe sobre la proforma 2021.