san-paolo-kYOE-U180345422403uUB-1248x770@RC
Intesa Sanpaolo es la principal institución financiera de ItaliaInternet

El banco italiano Intesa Sanpaolo permitirá trabajar cuatro días a la semana

La institución flexibiliza sus jornadas. Sin embargo, la medida no ha contado con el beneplácito de los sindicatos

El banco Intesa Sanpaolo, la principal institución financiera de Italia y uno de los mayores empleadores del país, permitirá a partir de 2023 que sus más de 70.000 empleados trabajen únicamente cuatro días a la semana a cambio de que su jornada laboral sea de nueve horas.

FED

La Fed empieza a ver una ralentización del empleo en EE. UU.

Leer más

El banco anunció hoy la medida en un comunicado, donde también detalló que mantendrá la misma retribución para los trabajadores que se acojan al nuevo modelo y confirmó que autorizará 120 jornadas de teletrabajo al año para ayudar a "conciliar la vida personal y laboral".Aquellos que decidan trabajar desde casa recibirán un bono de 3 euros para la comida, inferior al ofrecido a los que acuden a la oficina, en torno a los 10-12 euros.

Mientras que el nuevo modelo será voluntario, en función de las compatibilidades de cada puesto, la empresa lo impondrá en unas 200 sucursales a modo de prueba.Intesa Sanpaolo atribuyó esta decisión a la mejora de las condiciones de su plantilla, pero aseguró que también se beneficiará de las nuevas condiciones al ofrecer una oferta de empleo "más competitiva" en un contexto dominado por la "transición digital" y la "innovación tecnológica".

Sin embargo, la medida no ha contado con el beneplácito de los sindicatos, que reclaman a la empresa que regule las condiciones de teletrabajo para la plantilla y asuma parte de los costes necesarios para prestar trabajo a distancia. Otro de los puntos que quedaron pendientes en la negociación fue la desconexión digital, ya que los sindicatos exigían que se reconocieran más medidas para permitir una interrupción real al término de la jornada, especialmente en el hogar. La apuesta del banco es el paso más firme de una empresa italiana para instaurar el modelo de 4 jornadas laborales a la semana, que ha ido cobrando fuerza en otros países europeos como España, Francia, Alemania y Bélgica, donde algunas empresas han lanzado proyectos piloto con este modelo.