ASI SE REUNIERON LOS ARROCEROS DE 3 PROVINCIAS (1)
Cita. Los arroceros se unen para buscar solución a la crisis del agro.Edgar Romero

Los arroceros organizan una nueva marcha pacífica para este miércoles 23 de marzo

Las quejas siguen porque no les pagan la saca a 35 dólares

Una nueva reunión de los arroceros de diferentes cantones del Guayas, Manabí, Los Ríos y Loja se realizó en el coliseo de la parroquia Limonal del cantón guayasense Daule.

arroceros

Los arroceros se reunieron en Salitre y Daule por las pérdidas económicas

Leer más

El evento fue organizado por el Frente de Organizaciones Sociales, Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía (Fosag-SL). La cita duró tres horas y allí se insistió en los problemas de los bajos precios de la gramínea y el alto costo de los insumos, y entonces designaron como voceros del gremio arrocero a Alexandra Plúas Chiriguaya, Jorge Suárez, Franklin Mosquera y Luis Pílalo, para que en los próximos días soliciten un acercamiento con el Gobierno y traten de encontrar soluciones, ya que el agro está en crisis económica desde 2021.

En esta reunión también decidieron realizar una marcha pacífica, a las 06:00 de este miércoles 23 de marzo, en la entrada del puente San Pedro Espinal, de la vía Santa Lucía-Daule, para hacer conocer al ministro de Agricultura y demás autoridades que por los bajos precios del arroz, este año varios agricultores no han sembrado la cosecha invernal.

El agro sigue en terapia intensiva. Lo expresado por las autoridades hasta la fecha es promesa.

Carlos Villamar,

arrocero de Salitre

El agro sigue en terapia intensiva. Lo que pedimos son soluciones, porque todo lo expresado por las autoridades hasta la fecha ha quedado en promesas”, expresó Carlos Villamar Coello, arrocero de Salitre.

En esta convención también se trataron otros problemas que inquietan a los agricultores. Los productores de los diferentes recintos de Colimes y de la parroquia Juan Bautista Aguirre de Daule, con carteles en mano, señalaron que los créditos que prometió el Gobierno no han llegado a los verdaderos agricultores, porque los pagos son mensuales, en lugar de cuando se cobre por la cosecha.

No es la primera reunión de los arroceros. Semanas atrás realizaron otras. “Con esta concentración de varias provincias, en esta parroquia de la capital arrocera del Ecuador, mostramos que el gremio arrocero es uno solo”, manifestó Alexandra Plúas, de Santa Lucia.

Pese a que el sector proclama unidad, desconocen a otros líderes del sector. Jorge Suárez dijo a EXPRESO que esta concentración fue para que el Gobierno Nacional conozca a los verdaderos voceros del sector arrocero.

También plantearon que los fertilizantes se vendan a bajo costo, que se respete la promesa de campaña de tener la saca de arroz a 35 dólares (algo que hasta el momento no se cumple), que los créditos de BanEcuador lleguen a los verdaderos agricultores y que se abra y repotencie la unidad de almacenamiento (UNA).

Estamos dando un plazo de 15 días para que el Gobierno nos escuche. Estamos para dialogar, no queremos hacer paralizaciones”, enfatizó Suárez.