arroceros
Los arroceros se quejan de que no les pagan los 35 dólares por la saca de la gramínea..Archivo/EXPRESO

Los arroceros se reunieron en Salitre y Daule por las pérdidas económicas

Los agricultores solicitan la atención urgente del presidente Guillermo Lasso

Los productores arroceros se congregaron este 7 de marzo de 2022, en dos puntos de la provincia del Guayas: Salitre y Daule, para analizar la situación económica del sector. Los agricultores hicieron énfasis en que la saca de arroz la están pagando a 32 dólares, cuando ellos necesitan que mínimo se cancelen $ 35.

ASI LAS ULTIMAS COGIDAS EN LOS RECINTOS DE DAULE (1)

La crisis arrocera crece como la mala hierba

Leer más

Desde la Cámara de Agricultura de la II Zona, que representó a las asociaciones en Salitre, se indicó que el presidente Guillermo Lasso todavía no responde la carta que enviaron, solicitando una reunión con él y una delegación del gremio.

Asimismo se señaló que el sistema del Ministerio de Agricultura está cerrado y los arroceros no han podido inscribirse para recibir los kits de insumos.

Otro punto del que se quejaron los trabajadores del campo fue que desde noviembre de 2021 BanEcuador no ha dado trámite a otras líneas de créditos diferente a los préstamos de 5.000 dólares, con 1 % de interés. Fueron enfáticos en señalar que de los presentes allí ninguno había recibido financiamiento.

Referente a los tratados de libre comercio, desde Daule, pidieron que se impida la entrada de arroz importado, hasta que el agricultor tenga tecnología, semillas e insumos que les permita ser competitivos.

LA RESOLUCIÓN EN DAULE

  • 1- Solicitamos una reunión de forma urgente con el señor presidente de la República, en audiencia con los productores arroceros.

  • 2- Que el gobierno haga cumplir su promesa de campaña, de la saca de arroz en 35 dólares americanos, como precio mínimo de sustentación.

  • 3- Solicitamos en el tema del TLC, , que se impida la entrada de esta gramínea al país, para preparar a los agricultores con tecnología, semillas e insumos agrícolas, para ser competitivos con el mercado internacional.

  • 4- Exigimos la reapertura de la UNA  y su repotenciación, para acaparar el excedente de producción de los pequeños y medianos agricultores.

  • 5- Que el gobierno nacional regule y controle la comercialización de los insumos agropecuarios , especialmente de los fertilizantes y además incentiven las buenas prácticas de labores orgánicas en los cultivos.

  • 6- De carácter urgente, solicitamos el fortalecimiento de INIAP,  con semillas híbridos de arroz del continente asiático, de alto rendimiento, para fortalecer el sector arrocero y ser competitivos, con el mercado internacional.

  • 7- Entrega de maquinarias agrícolas y equipos de riego, a préstamo a 15 años , para los agricultores del sector arrocero, a fin de mejorar los suelos y su capacidad de producción.

  • 8- Un no rotundo, a la privatización de las empresas del Estado.

  • 9- Siendo el Ecuador un país agropecuario, consideramos que se entregue el 3 % del presupuesto general del estado, para el ministerio de Agricultura, para ayudar de manera eficiente a los agricultores.