banano
Hacienda. El trabajo que se hace en una finca de banano de exportación.Archivo/ Expreso

Agricultura despide a 15 trabajadores por irregularidades en Unibanano

El ministerio denunció el caso en la Fiscalía General días atrás

El Ministerio de Agricultura y Ganadería optó por despedir a 15 trabajadores entre técnicos, digitadores y operadores que laboraron en el tiempo en que la Cartera del Estado registró un cupo de exportación de banano, sin tener terreno ni cultivos, indicó la entidad a Diario EXPRESO.

banano

El ministerio de Agricultura denuncia un posible tráfico de influencia

Leer más

Agregó que se busca reforzar los controles en el sistema Unibanano para transparentar los procesos de registro y exportación de la fruta. Por ello, el pasado martes 4 de octubre el Ministerio de Agricultura presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por supuestas irregularidades identificadas en el Sistema de Control Unibanano.

La Cartera del Estado tenía cupo para vender al mundo, banano cultivado en 20.000 hectáreas, pero esta finca no existe.

El caso desvelaría un acto de corrupción, porque se ha registrado en el sistema de Unibanano de que la finca del Ministerio de Agricultura producía 60 cajas por hectárea. El hecho se da desde el 13 de agosto de 2014 hasta el 13 de agosto del 2022 en que las actuales autoridades suspenden el cupo.

En el sistema Unibanano consta que la finca del Ministerio de Agricultura vendía 1’200.000 cajas semanales y esto implica un 14 % de las exportaciones que tiene el país. La Fiscalía debe investigar cómo se llegan a estos resultados si no existe la tierra, las plantas, ni tampoco la fruta.

El Ministerio espera que las investigaciones confirmen si hubo en realidad esas exportaciones y, de ser así, de dónde salía esa fruta. ¿Habrá mafias involucradas? Por ahora, la cartera de Estado dice trabajar para blindar al sistema para evitar irregularidades como estas.