Economía

El ministerio de Agricultura denuncia un posible tráfico de influencia

La Cartera de Estado tenía cupo para exportar banano, al tener 20.000 hectáreas. Pero la autoridad dijo que son hectáreas virtuales

banano
Fruta.- Empezó la investigación para determinar quién inscribió al ministerio de Agricultura como exportador de banano.Cortesía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó este martes, 4 de octubre de 2022, ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por supuestas irregularidades identificadas en el Sistema de Control Unibanano. Este sistema es una plataforma vigente desde 2012, actualizado en 2014, en la que, de acuerdo a la Ley de Banano, se registran y actualizan los datos de los productores, exportadores y comercializadoras. El objetivo del MAG es vigilar y controlar los contratos de compra venta de la fruta con las correspondientes exportadoras que están autorizadas para comercializar.

Días atrás Diario EXPRESO dio a conocer de esta irregularidad que la autoridad había encontrada, ahora se formaliza la investigación una vez que se ha puesto la denuncia en la Fiscalia.

Según la denuncia, mientras el MAG realizaba un control para transparentar los procedimientos, que inició la actual administración en el Sistema Unibanano, se evidenció que en el listado de catálogos de productores registrados constaba el predio “Unibanano – Exportación Prueba”, identificado con código de registro del MAG.

En ese sistema, el MAG refleja un historial de superficie de hasta 20.000 hectáreas de banano, con una productividad de 60 cajas por hectárea, registrado desde el 13 de agosto de 2014 hasta el 13 de agosto de 2022.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, explicó que son hectáreas virtuales, no físicas, que estaban registradas con un código, con base al cual se podía exportar la fruta, de manera ilegal.

Precisó que ahí constaban un millón 200 mil cajas semanales ficticias; es decir, el 14% de la exportación que tiene el país.

Ante esto, el subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas, Paúl Núñez, presentó la denuncia por un posible tráfico de influencias, que es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Núñez solicitó se investiguen las irregularidades mencionadas, sin perjuicio de que luego de las investigaciones correspondientes la Fiscalía determine que existan otros delitos.

El MAG ya suspendió el código que estaba registrado, para evitar que siga sucediendo el presunto delito. Además, supervisa permanentemente el sistema para determinar alguna otra irregularidad.