Economía

El empleo se agrava entre un aumento de informalidad y una menor paga

Según el INEC, la tasa de desempleo llegó a junio al 5,1%. La mitad del año se cierra con mayor subempleo y caída del sueldos

empleo.jpg
El ingreso promedio de los hombres es el más afectado. En seis meses reciben $ 118 menos.Archivo / Expreso

La tasa de desempleo de junio llegó al 5,1 %, por debajo del 6,3 % registrado en mayo de este mismo año. No obstante, lo que parece una mejora no se refleja así si se observan los niveles con los que se empezó el 2021 (en enero fue del 5,3 %). A mitad de año, la precariedad laboral se sigue manifestando en mayor subempleo y una disminución del ingreso laboral promedio.

entrevista-de-trabajo

Sólo el empleo masculino recobra niveles prepandemia en el mundo, según OIT

Leer más

Tras la pandemia, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) empezaron a publicarse desde este año de forma mensual. Debido a un cambio de metodología, según ha explicado el ente, estas no son comparables con las del año pasado (en el 2020 la encuesta solo fue telefónica). Sin embargo, la evolución que han tenido las cifras durante este primer semestre permite ver que la situación laboral sigue siendo un problema por resolver para el actual Gobierno.

De acuerdo con las estadísticas, la tasa de desempleo del    5,1 % equivale a que en el país hasta junio 426.875 personas estaban sin trabajo. Eso es 18.000 menos si se compara con enero. Pero mientras esa tasa baja en esa dimensión, la del subempleo, que en enero estaba en 22,5 %, cerró junio en 23 %, lo que hizo que en el país 36.939 personas más caigan en esa condición. En el caso de las personas con trabajo pleno o adecuado, estas llegaron a 2’604.263, es decir 66.767 menos.

Las dificultades del mercado no solo se manifiestan en lo complicado que hoy en día es hallar un trabajo con todas las garantías, sino en la posibilidad de tener que acoplarse a un menor salario. Según el INEC, en seis meses el sueldo promedio que recibe una persona en el país cayó de $ 404,1 a $ 290, $ 114 menos.

Si se analiza ese sueldo según el sexo, se tiene que el de los hombres tendió a caer a mayor ritmo. En enero ellos percibían $ 423, pero para junio eso bajó a $ 304, es decir $ 118 menos. Hasta el sexto mes del año, en cambio, la paga para ellas fue de $ 265, $ 106 menos.

Para el analista económico David Castellanos, el aumento del subempleo explica por qué los sueldos están cayendo. “Muchas personas que estaban desempleadas, por la necesidad han optado por hacer algo informal y lógicamente en esa situación obtienen una remuneración mucho más baja”.

POR SEXOEn el primer semestre del año, el empleo para los hombres pasó del 95,6 % al 96 %. No obstante, este sector es el que más salario pierde.
voces

A eso, dice, hay que añadir el efecto que la pandemia dejó en la brecha de ingresos. “Hay mucha más diferencia entre los que más ganan y los que menos ganan. Tenemos el coeficiente de Gini (el método más utilizado para medir la desigualdad salarial), que está sobre los 0,51 puntos, cuando antes de la crisis estábamos en 0,47”.

De ahí que el principal reto del Gobierno en ese sentido, dice, es generar empleo, pero que sea de calidad para poder recuperar el poder adquisitivo.

Las señales que empieza a dar el mercado hacen prever que en los próximos meses podría haber una mejora. Castellanos explica que el optimismo está dado por la mayor oferta de crédito (un 6 % más en los bancos y un 14 % en las cooperativas) y la recuperación que están registrando algunos sectores productivos. A eso, dice, hay que añadir la repercusión que se espera tras el avance del proceso de vacunación.

Desde la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), en cambio, no deja de preocupar el notable deterioro de la calidad del empleo. En ese sentido Miguel Ángel González, presidente del gremio, le pide al Gobierno “acelerar las reformas estructurales que permitan una mejora en la calidad de las plazas de trabajo”. En mayo del 2019, la CCG hizo público un pliego de 40 pedidos que han hecho llegar a las autoridades actuales. No obstante, González dice que todavía están a la espera de conocer si sus peticiones (encabezadas por la necesidad de tener un contrato por hora) serán incluidas en la Ley de Oportunidades Laborales que el Ejecutivo enviará al Legislativo.

desempleo

El desempleo subió a 6,3 % en mayo, el más alto en lo que va de 2021

Leer más

Desde el 26 de mayo pasado, EXPRESO ha venido solicitando una entrevista al ministro de Trabajo, Patricio Donoso, para tener detalles de las directrices que se siguen en el diseño de la nueva norma. Sin embargo, no se ha recibido una respuesta.

Eckenner Recalde, miembro de la Comisión Laboral de la Asamblea, señaló ayer que aún no existe una fecha para el arribo de esta propuesta. “El ministro ha comparecido ya, él supo manifestar que no se tocará el Código de Trabajo, pero que se presentará esta ley con la finalidad de mejorar esto. Esperamos que esto se envíe ya”, manifestó.